Psicología: Recent submissions

  • Preciado, Nidia (USAM, 2020-10)
    El presente eje aborda los referentes teóricos simples de la formulación de un instrumento de evaluación y medición en psicología. Se fundamenta en referentes de la psicometría e incluye orientaciones para la construcción ...
  • Preciado, Nidia (USAM, 2020-10)
    Esta lectura tiene como objetivo proporcionar las herramientas prácticas para llevar a cabo procesos de evaluación y medición de aptitudes y competencias a partir de un profesional integral, con énfasis en la función ética ...
  • Preciado, Nidia (USAM, 2020-10)
    El presente documento pretende dar al estudiante un panorama teórico y práctico de la evaluación y la medición de la inteligencia, las aptitudes y la personalidad, partiendo de los fundamentos de la teoría de los constructos ...
  • Preciado, Nidia (USAM, 2020)
    El presente documento muestra un recorrido por la historia de la evaluación y la medición en el campo de la psicología. Hace una aproximación histórica a la resolución de la pregunta orientadora del eje, a través de hechos ...
  • Rodríguez, Martha Rosmery (USAM, 2020)
    En primer lugar, a manera de reflexión se analizará el concepto de éxito y la concepción de lo que para muchos significa ser exitoso; con el fin de esclarecer algunas ideas erradas que se pueden presentar en torno a esto. ...
  • Rodríguez, Martha Rosmery (USAM, 2020)
    El presente eje, buscará comprobar la ecuación: Creatividad + Innovación =Productividad / Ventaja Competitiva =Éxito Para su formulación, siguiendo con el enfoque individual, se definirá el concepto de competitividad y ...
  • Rodríguez, Martha Rosmery (USAM, 2020)
    El propósito que persigue el presente eje es entender cómo la innovación se convierte en un escalón más y clave en el camino hacia la búsqueda del éxito. Para ello, en primera instancia se analizará la relación existente ...
  • Rodríguez, Martha Rosmery (USAM, 2020)
    Texto académico que estudia distintos métodos para el desarrollo de la creatividad, se abordan los métodos de tipo motivadores, entrenadores y focalizantes. Entre los métodos motivadores se presentan los siguientes: cerrar ...
  • Rodríguez, Martha Rosmery (USAM, 2020)
    Se hará una reflexión en torno a qué es la creatividad y qué no lo es, revisando algunas definiciones reconocidas por diferentes autores al respecto, para así llegar a la construcción de una propia del módulo y posteriormente ...
  • Ramos Vega, Zulma (USAM, 2020-10)
    Se explorará el uso de los test desde la perspectiva ética, aclarando las acciones para el cuidado y aplicación de las pruebas, y para la comunicación de sus resultados.
  • Ramos Vega, Zulma (USAM, 2020)
    Nos dedicaremos a explorar las raíces históricas de la psicometría, quienes aportaron al surgimiento y consolidación de esta importante rama de la psicología, ¿Cuáles fueron los principales problemas y preguntas que se ...
  • Forigua, Juan Carlos (USAM, 2020)
    Si dos personas estuviesen viendo la misma manzana roja en este momento, ¿podrías asegurar que las dos están teniendo la misma experiencia sensorial de la manzana, su color rojo, su forma redonda o su tamaño? Bienvenido, ...
  • Aguilar Angulo, María del Rocío (USAM, 2021-02)
    Se expondrá el ciclo vital del adulto mayor y los procesos psicológicos experimentados en dicha etapa. Se aborda la personalidad y cómo afecta la vida diaria del adulto mayor, así como la inteligencia, el lenguaje y la ...
  • Fernández Jaimes, Carol (USAM, 2021)
    La etapa más extensa del ciclo vital de los seres humanos va desde el final de la juventud, es decir, 25 años, hasta los 60, cuando se convierten en adultos mayores o tardíos. La etapa dura 35 años. En términos psicológicos ...
  • Aguilar Angulo, María del Rocío (USAM, 2021-02)
    Se comienza entendiendo la etapa inicial del desarrollo de los adultos: la juventud, que va desde los 18 hasta los 25 años, involucra los cambios más significativos en las diferentes áreas, el físico, motor, moral y social ...
  • García Trejos, Liz (USAM, 2021-02)
    El texto estudia la niñez temprana, considerando aspectos como el desarrollo psicomotor, el desarrollo físico y el desarrollo cognitivo. Seguidamente, se aborda la niñez intermedia, la cual abarca la etapa de los 6 a 12 ...
  • García Trejos, Liz (USAM, 2021-02)
    Ahora abordaremos la segunda área del desarrollo, en ella hablaremos de los diferentes procesos cognitivos que tienen parte al inicio del proceso y que contribuirán al desarrollo del niño con las facultades cognitivas ...
  • García Trejos, Liz (USAM, 2021-02)
    Lectura académica que se centra en los cambios y procesos de desarrollo que se dan a lo largo de los primeros años del recién nacido. El texto aborda los cuidados del neonato, las características del neonato y actividad ...
  • Gamba, Andrés (USAM, 2020)
    El texto parte de la pregunta: si tuvieras qué enseñarle a alguien, ¿cómo lo harías? En torno a dicha pregunta se abordan dos posturas de pensamiento, en primer lugar, la teoría de Jean Piaget, conocida como psicología ...
  • Gamba, Andrés (USAM, 2020)
    Para la psicología contemporánea existen dos teorías del conocimiento que han influido significativamente en muchos de los autores y teorías que explican al ser humano, las cuales son: estructuralismo y constructivismo. ...

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account