Abstract:
El presente documento pretende dar al estudiante un panorama teórico y práctico de la evaluación y la medición de la inteligencia, las aptitudes y la personalidad, partiendo de los fundamentos de la teoría de los constructos hasta los principales instrumentos de medición de cada uno.
En principio, expone las premisas que consolidan los procesos de evaluación en psicología, los modelos evaluativos, las posturas de debate entre la evaluación cualitativa y la cuantitativa, así como las características básicas de las pruebas y sus condiciones de aplicación.
Posteriormente, presenta preceptos de las teorías de la inteligencia, las aptitudes y la personalidad, enmarcados en cada una de las pruebas o baterías de evaluación que se utilizan con mayor frecuencia en el campo de la psicología.
Description:
This paper aims to provide the student with a theoretical and practical overview of the assessment and measurement of intelligence, aptitudes and personality, starting from the foundations of construct theory to the main instruments for measuring each one.
At first, it exposes the premises that consolidate the evaluation processes in psychology, the evaluative models, the positions of debate between qualitative and quantitative evaluation, as well as the basic characteristics of the tests and their conditions of application.
Subsequently, it presents precepts of the theories of intelligence, aptitudes and personality, framed in each of the tests or evaluation batteries most frequently used in the field of psychology.