Abstract:
El presente documento muestra un recorrido por la historia de la evaluación y la medición en el campo de la psicología. Hace una aproximación histórica a la resolución de la pregunta orientadora del eje, a través de hechos y soportes teóricos. Posteriormente, despliega los conceptos clave del módulo: evaluación psicológica, medición, pruebas psicológicas y psicodiagnóstico, demostrando su relevancia y pertinencia como preconceptos fundamentales en la evaluación y la medición de aptitudes y competencias.
En la siguiente sección, se exponen los métodos de evaluación y medición en el ámbito psicológico contemporáneo y las estrategias metodológicas que se deben realizar para alcanzar altos estándares en el proceso, como la confiabilidad y la validez.
Finalmente, se exponen los tipos de pruebas psicológicas disponibles, sus ejemplos y características, así como los mecanismos de calificación o puntuación que han sido estandarizados de acuerdo con los tipos de pruebas normativas, como las de inteligencia.
Description:
This document shows a journey through the history of evaluation and measurement in the field of psychology. It makes a historical approach to the resolution of the guiding question of the axis, through facts and theoretical supports. Subsequently, it unfolds the key concepts of the module: psychological assessment, measurement, psychological testing and psychodiagnosis, demonstrating their relevance and pertinence as fundamental preconcepts in the assessment and measurement of skills and competencies.
In the next section, the methods of assessment and measurement in the contemporary psychological field and the methodological strategies that must be carried out to achieve high standards in the process, such as reliability and validity, are presented.
Finally, the types of psychological tests available, their examples and characteristics, as well as the scoring mechanisms that have been standardized according to the types of normative tests, such as intelligence tests, are presented.