Abstract:
En primer lugar, a manera de reflexión se analizará el concepto de éxito y la concepción de lo que para muchos significa ser exitoso; con el fin de esclarecer algunas ideas erradas que se pueden presentar en torno a esto. Para ello se realizará la observación y análisis de visiones actualizadas de diferentes expertos en el tema, quienes replantean, o más bien, retoman la verdadera naturaleza de este concepto, presentando así una resignificación del mismo, más sintonizada con la realidad individual y más acorde con las dinámicas sociales del mundo contemporáneo, llevándonos finalmente a una interesante revaloración de este concepto.
El segundo aspecto retoma los conceptos de creatividad e innovación para entender cómo estos se convierten en herramientas que conllevan al éxito, completando de esta manera la comprobación de la premisa que se planteó en el eje anterior: creatividad + innovación=productividad/ventaja competitiva→Éxito
Lo cual nos lleva al tercer y último aspecto correspondiente al objetivo principal de este eje, proponer ejercicios para el desarrollo de la creatividad desde el ámbito personal, enfocados al fortalecimiento de habilidades en el ámbito laboral, especialmente de las llamadas habilidades blandas que, en la actualidad, son a las que se les está prestando mayor atención en el ámbito profesional, por ser consideradas vitales para el desempeño exitoso en este campo, ya sea como empleado, emprendedor, investigador o cualquiera de sus variables, cualquiera que sea su campo de estudio.
Este último apartado se desglosará por medio de la descripción de una técnica propuesta para que el estudiante a partir de su reflexión individual pueda plantear propuestas en la resolución de problemáticas en el ámbito laboral.
Description:
First, as a reflection, the concept of success and the conception of what it means to many to be successful will be analyzed in order to clarify some misconceptions that may arise around this. For this purpose, the observation and analysis of updated visions of different experts on the subject will be carried out, who rethink, or rather, retake the true nature of this concept, thus presenting a resignification of it, more in tune with the individual reality and more in accordance with the social dynamics of the contemporary world, finally leading us to an interesting revaluation of this concept.
The second aspect takes up again the concepts of creativity and innovation to understand how these become tools that lead to success, thus completing the verification of the premise that was raised in the previous axis: creativity + innovation=productivity/competitive advantage→Success.
Which brings us to the third and last aspect corresponding to the main objective of this axis, to propose exercises for the development of creativity from the personal sphere, focused on strengthening skills in the workplace, especially the so-called soft skills that, at present, are the ones that are being given greater attention in the professional field, as they are considered vital for successful performance in this field, whether as an employee, entrepreneur, researcher or any of its variables, whatever their field of study.
This last section will be broken down by means of the description of a proposed technique so that the student, based on his individual reflection, can make proposals for the resolution of problems in the work environment.