Abstract:
El presente eje aborda los referentes teóricos simples de la formulación de un instrumento de evaluación y medición en psicología. Se fundamenta en referentes de la psicometría e incluye orientaciones para la construcción de los instrumentos y el análisis de las herramientas de las cuales dispone el profesional. Adicionalmente, el texto expone la puesta en práctica de la evaluación y la medición de aptitudes y competencias en los tres principales ámbitos de la psicología, sobre los cuales se estructuran los objetivos fundamentales de la evaluación en la psicología clínica y de la salud, la organizacional y la educativa.
Finalmente, se hace una reflexión sobre la pertinencia y la rigurosidad del proceso de evaluación, así como de los procesos en los campos ilustrados en el contenido general.
Description:
This axis deals with the simple theoretical references of the formulation of an evaluation and measurement instrument in psychology. It is based on psychometric references and includes guidelines for the construction of instruments and the analysis of the tools available to the professional. In addition, the text presents the implementation of the assessment and measurement of aptitudes and competencies in the three main areas of psychology, on which the fundamental objectives of assessment in clinical and health psychology, organizational psychology and educational psychology are structured.
Finally, a reflection is made on the relevance and thoroughness of the assessment process, as well as the processes in the fields illustrated in the general content.