Abstract:
Se hará una reflexión en torno a qué es la creatividad y qué no lo es, revisando algunas definiciones reconocidas por diferentes autores al respecto, para así llegar a la construcción de una propia del módulo y posteriormente tratar los mitos e ideas erradas en torno a ella para tener mayor claridad al respecto de lo que sí es la creatividad. Posteriormente, teniendo un concepto claro de qué es creatividad, se expondrá cómo el funcionamiento del cerebro, sus formas de pensamiento y la teoría de las inteligencias múltiples, son fundamentos no solo para entender el proceso de desarrollo de la creatividad, sino para que el estudiante pueda evidenciar con cuales de ellas puede estar más relacionada su manera de pensar para sacar el mejor provecho en sus procesos creativos futuros. También se analizarán los obstáculos y limitaciones que impiden el desarrollo de la creatividad, a fin de que el estudiante pueda identificar cuáles de estos posee y su oportunidad de superarlos por medio de su reconocimiento y la aplicación de acciones concretas para ello.
Description:
A reflection will be made about what creativity is and what it is not, reviewing some definitions recognized by different authors in this regard, in order to arrive at the construction of one of the module's own and then address the myths and misconceptions about it to have more clarity about what creativity is. Subsequently, having a clear concept of what creativity is, it will be explained how the functioning of the brain, its ways of thinking and the theory of multiple intelligences, are foundations not only to understand the process of developing creativity, but so that the student can demonstrate which of them can be more related to their way of thinking to make the best use in their future creative processes. The obstacles and limitations that impede the development of creativity will also be analyzed, so that the student can identify which of these he/she has and the opportunity to overcome them through their recognition and the application of concrete actions to do so.