Abstract:
Actualmente, las empresas además de tener como objetivo ser lucrativamente económicas también deben considerar que sus acciones afectan de manera positiva o negativa a sus colaboradores y a la sociedad, por lo cual, un creciente número de organizaciones percibe que la responsabilidad social empresarial (RSE) involucra el diálogo e interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa, haciendo notar que la RSE no se limita solo a acciones sociales o ambientales realizadas dentro de la comunidad. El texto plantea que tal concepto debe ser incorporado a los procesos de gestión, pasando a formar parte integral de sus estrategias de negocio y del sistema de planeación interna. Se expone el concepto de RSE, el papel desempeñado por el entorno ecológico y la conciencia ambiental; a la vez, se hace mención sobre la ética administrativa y del colaborador, además de la toma de decisiones como proceso.
Description:
Nowadays, in addition to their profitability, companies must also consider that their actions affect their employees and society in a positive or negative way. Therefore, a growing number of organizations perceive that corporate social responsibility (CSR) involves dialogue and interaction with the various publics related to the company, noting that CSR is not limited only to social or environmental actions carried out within the community. The text suggests that this concept should be incorporated into management processes, becoming an integral part of the company's business strategies and internal planning system. The concept of CSR, the role played by the ecological environment and environmental awareness are discussed, as well as administrative and employee ethics and decision-making as a process.