Abstract:
La gestión del conocimiento es una cultura empresarial, una forma
de salvaguardar el conocimiento que poseen los colaboradores, las
habilidades claves de estos y los resultados de la aplicación en los
procesos y servicios que ofrecen las empresas.
El objetivo principal es identificar, capturar y compartir el
conocimiento en una organización de forma que pueda convertirlo
en valor para la compañía, para lograr los objetivos estratégicos.
El conocimiento ha evolucionado desde la era agrícola luego a la
era industrial y hoy día llegando a la era del conocimiento, en la cual
las organizaciones establecen un plan de transmisión de
conocimiento logrando una competitividad real en las sus
operaciones.
Las relaciones e interacciones de los integrantes de la organización
hacen que la transmisión del conocimiento sea más exitosa, donde
el aprendizaje y la experiencia juegan un papel importante, por cual
el aprendizaje es el proceso de crear, retener y transferir y utilizar el
conocimiento dentro de la organización donde a su vez otros
elementos juegan un papel trascendental como la curva de
experiencia que permite medir el éxito de ese aprendizaje y los
réditos en producción viendo la reducción de costes.
Description:
Knowledge management is a business culture, a way
to safeguard the knowledge that collaborators possess, the
key skills of these and the results of the application in the
processes and services offered by companies.
The main objective is to identify, capture and share the
knowledge in an organization so that it can convert it
in value for the company, to achieve strategic objectives.
Knowledge has evolved from the agricultural era to the
industrial era and today reaching the era of knowledge, in which
Organizations establish a transmission plan
knowledge achieving real competitiveness in its
operations.
The relationships and interactions of the members of the organization
make the transmission of knowledge more successful, where
Learning and experience play an important role, which is why
Learning is the process of creating, retaining, transferring and using knowledge.
knowledge within the organization where in turn others
elements play a transcendental role such as the curve of
experience that allows measuring the success of that learning and the
revenues in production seeing the reduction of costs.