Abstract:
La invitación de Edgar Morin de pensar la educación de manera diferente, a partir de los múltiples cambios y retos que enfrenta la humanidad, especialmente el de sobrevivir a sí misma; las demandas concretas que tiene el psicólogo educativo de abordar asuntos diferentes al aprendizaje como la convivencia, la ciudadanía, la paz, la comprensión, la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad, el proyecto de vida, las habilidades para la vida, entre otras, y las demandas propias de la educación, invitan a replantear el objeto de estudio de la psicología educativa y la ponen, al igual que toda la educación, en el terreno del cambio y la innovación.
Description:
Edgar Morin's invitation to think about education in a different way, based on the multiple changes and challenges faced by humanity, especially that of surviving itself; the specific demands of the educational psychologist to address issues other than learning, such as coexistence, citizenship, peace, understanding, sexuality, sexual and reproductive rights, diversity, life projects, life skills, among others, and the demands of education itself, invite us to rethink the object of study of educational psychology and place it, like all education, in the field of change and innovation.