Abstract:
La presente investigación profundiza en las necesidades de la microempresa avícola Huevos M y M La Granjita, la cual se sitúa en una zona rural de Buenos Aires de Puntarenas, con la intención de brindar un diseño de estrategia de mercado que le permita aumentar su cuota de mercado, tanto en la localidad donde se ubica como en un área proyectada que es la zona central de Pérez Zeledón. El estudio se encarga de abordar los principales conceptos y teorías que se vinculan con la estrategia de mercado, la producción avícola, el consumo, la oferta y la demanda; de manera que se logra establecer cierta claridad acerca de las situaciones que ocurren en la dinámica competitiva de la granja avícola. Se espera que la persona lectora al final del texto pueda comprender la dinámica que rodea el mercado económico, de ahí que la investigación tiene un enfoque mixto, al incluir instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos, ya que la idea fue tomar en consideración todas las partes involucradas y así efectuar un acercamiento a la realidad, la cual se encuentra mediada por el micro entorno y el macro entorno. Por lo que se incluyó en la investigación el relato de personas que se dedican a la comercialización de huevo, a fin de conocer su experiencia; también se tomó en cuenta a un intermediario, para reconocer la dinámica en ese nivel y a 160 posibles consumidores de huevo, para identificar patrones de consumo.
Description:
This research explores the needs of Huevos M y M La Granjita poultry microenterprise, which is located in a rural area of Buenos Aires, Puntarenas, with the intention of providing a market strategy design that allows it to increase its share of market, both in the town where it is located and in a projected area that is the central zone of Pérez Zeledón. The study is responsible for addressing the main concepts and theories that are linked to market strategy, poultry production, consumption, supply and demand; so that it is possible to establish some clarity about the situations that occur in the competitive dynamics of the poultry farm. It is hoped that the reader at the end of the text can understand the dynamics that surround the economic market, hence the research has a mixed approach, including quantitative and qualitative assessment instruments, since the idea was to take into account all the parts involved and thus make an approach to reality, which is mediated by the micro environment and the macro environment. Therefore, the story of people who are dedicated to egg marketing was included in the research, in order to know their experience; a distributor was also taken into account, in order to recognize the dynamics of that level and also 160 possible egg consumers were taken into account, to identify consumption patterns.