Abstract:
El proceso educativo requiere de múltiples procedimientos con el fin último de lograr aprendizajes en los estudiantes y prepararlos para enfrentarse en la vida en sociedad. Pero para que el proceso educativo sea exitoso sería imposible pensarlo, sin cavilar sobre la evaluación de los aprendizajes. En esta lectura se aborda la evaluación del rendimiento académico, el cual necesariamente debe ser evaluado, sin embargo, se debe considerar al alumno como un ser humano integral que se debe medir globalmente. Existen estándares de rendimiento que se establecen para que el sistema educativo sea orientado en torno a intereses y demandas del Estado, dentro de estos estándares se encuentran: de contenido, de desempeño, de ejecución y de oportunidades. La evaluación de procedimientos de aprendizaje forma parte del análisis, estos conllevan a estudiantes y docentes a detectar dificultades en el proceso. Por último, se estudia la evaluación de actitudes y valores, presentando problemas y propuestas, así como los procedimientos para la evaluación de las actividades y los valores, este proceso debe enfocarse en la evaluación formativa más que en la sumativa.
Description:
The educational process requires multiple procedures with the ultimate aim of achieving learning in students and preparing them to face life in society. But for the educational process to be successful, it would be impossible to think about it, without pondering the evaluation of learning. This reading addresses the evaluation of academic performance, which must necessarily be evaluated, however, the student must be considered as an integral human being that must be measured globally. There are performance standards that are established so that the educational system is oriented around the interests and demands of the State, within these standards are: content, performance, execution and opportunities. The evaluation of learning procedures is part of the analysis, these lead students and teachers to detect difficulties in the process. Finally, the evaluation of attitudes and values is studied, presenting problems and proposals, as well as the procedures for evaluating activities and values. This process should focus on formative evaluation rather than summative evaluation.