Abstract:
El desarrollo de la siguiente lectura, recapitula los aportes de Woolfolk (2010), quien ha profundizado sobre los enfoques utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Inicialmente, es importante definir la palabra enfoque integrada a la enseñanza, como la forma que tiene el docente o el investigador de valorar dicho proceso y la intervención con los estudiantes se orienta desde los principios del enfoque elegido. También es valioso recordar que el aprendizaje es el proceso mediante el cual la experiencia por la interrelación con el medio, genera un cambio permanente, deliberado o involuntario, apropiado o no, en el conocimiento o la conducta. Según el enfoque, se le dará mayor importancia a los cambios del conocimiento o a los conductuales. Se aborda el enfoque conductual, el enfoque cognitivo social, los enfoques del procesamiento humano de la información y la enseñanza, el enfoque constructivista, el enfoque de dominio específico, y la relación de estos con la enseñanza.
Description:
The development of the following reading, recapitulates the contributions of Woolfolk (2010), who has delved into the approaches used in the teaching and learning process. Initially, it is important to define the word integrated approach to teaching, as the way that the teacher or the researcher has to assess this process and the intervention with the students is oriented from the principles of the chosen approach. It is also valuable to remember that learning is the process by which the experience through interaction with the environment, generates a permanent, deliberate or involuntary change, appropriate or not, in knowledge or behavior. Depending on the approach, more emphasis will be placed on changes in knowledge or behavior. The behavioral approach, the social cognitive approach, the human information processing approaches and teaching, the constructivist approach, the domain-specific approach, and their relationship with teaching are addressed.