Acuña Acuña, Edwin Gerardo(Congreso de Docencia en Educación Superior CODES, 2023-11)
La formación y actualización docente se revela como un pilar fundamental en la enseñanza de la ingeniería en la Educación Superior, especialmente en el contexto tecnológico actual. La integración de tecnologías como la ...
Acuña Acuña, Edwin Gerardo; Salas Castro, Fernando(EDU Review, 2023-12)
Esta investigación compara la enseñanza tradicional de matemáticas discretas en universidades con métodos que incorporan tecnología y aprendizaje interactivo. Se analizó la efectividad de ambas metodologías ...
Acuña Acuña, Edwin Gerardo(Revista de Gestão Social e Ambiental, 2024-04)
Objetivo:Investigar el impacto de la transición hacia la "Universitaria 4.0" en la formación de profesionales capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI, resaltando la integración de tecnologías ...
Zamora Badilla, Tattiana(Revista RAI. U San Marcos, 2021)
La educación en la actualidad debe de tener la caracterización de ser un modelo integral, en el cual los alumnos puedan enriquecer su aprendizaje, siendo un “proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar ...
Zamora Badilla, Tattiana(Revista RAI. U San Marcos, 2020)
El presente artículo pretende demostrar a través de que herramientas el usuario del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad San Marcos encuentra una experiencia virtual, que ...
Es importante establecer que el uso de las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza de hoy permite al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba ...
Acuña Acuña, Edwin Gerardo(New Trends in Qualitative Research, 2023-10-03)
En la actualidad, en las instituciones universitarias están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre la investigación, el currículo y la práctica pedagógica ...
El presente artículo se localiza dentro del libro titulado “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe”, en este se realiza una exposición de la modalidad de educación a distancia y virtual en el ...
Báez Sánchez, Nohora(Revista RAI. U San Marcos, 2021)
El Aprendizaje Basado en Proyectos (PPL) es una metodología que promueve el aprendizaje de los estudiantes mediante la resolución de un problema o la elaboración de un producto realizado de forma colaborativa. Se propone ...
Báez Sánchez, Nohora; Meza Cascante, Luis Gerardo(Revista RAI. U San Marcos, 2020)
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo
descriptivo y correlacional, que abordó como variables la “ansiedad matemática”, la
“autoconfianza matemática” y la “actitud hacia ...
Picado Sandí, Lizzy Vanessa(Blog. U San Marcos, 2020-11-06)
El tema de la música ha marcado mi vida por muchos años, desde muy joven me di a la tarea de estudiar música y aprender sobre los beneficios y usos a través de esta. En muchas ocasiones verás diferentes usos de la música, ...
Picado Sandí, Lizzy Vanessa(Revista RAI. U San Marcos, 2021)
Se ha experimentado tiempos difíciles desde el 2020, La Pandemia vino a cambiar y transformar muchas cosas, se debe empezar por decir que nadie estaba preparado para enfrentar algo así, se nos sorprendió sin un plan B. A ...
Para dar inicio, es importante comprender que una universidad privada no está regida por el Estado ni recibe financiamiento de este, sino que lo hace a través de sus propios ingresos. Siempre es un reto para los jóvenes ...
Acuña Acuña, Edwin Gerardo; Lucero Baldevenites, Elisabeth Viviana(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), 2022)
La evolución de la alta tecnología en los últimos años ha permitido que el sector de la ciencia administrativas pueda mejorar muchos de sus procesos, dispositivos y tratamientos. Con el surgimiento y el reforzamiento de ...
Acuña Acuña, Edwin Gerardo; Acuña Obregón, Steven Gerardo(Universidad de Alcalá, 2020-11)
Es importante establecer que el uso de las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza de hoy permite al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos y de esta forma construir ...
Las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior en Costa Rica y América Latina, representan los nuevos entornos de aprendizaje, por su impacto en la educación, son desarrolladoras de competencias ...
Fonseca, Mauricio Arley; Araya Aguilar, Luis Gerardo; Acuña Acuña, Edwin Gerardo(Coordinación de investigación, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, 2016)
El libro recopila el resultado de años de experiencia en investigación de los tres
autores, quienes logran entretejer dos áreas del saber que se han concebido como extrañas y ajenas entre sí. El trabajo no se realizó desde ...
Meza Cordero, Jaime A.; Kugler, Maurice; Gulemetova, Michaela; Salas Ocampo, Danelly; Rodríguez Barrantes, César; Campos Barrantes, Verónica(United Nations Children’s Fund (UNICEF) Costa Rica, 2015-07-31)
UNICEF Costa Rica y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) seleccionaron a IMPAQ International (IMPAQ) para realizar la Revisión y Evaluación del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada Avancemos para contribuir ...
Salas Ocampo, Danelly Alejandra(Revista RAI. U San Marcos, 2021)
De la ciencia ficción a la educación es un documento en donde se analiza el papel que juega hoy la Inteligencia Artificial (IA) en la vida de las personas, y la manera en que este tipo de tecnologías se ha introducido en ...
Bustos Barquero, Julio César; Jiménez Solano, Diego(Escuela de Historia. Universidad Nacional, 2019)
A partir del problema ¿Cómo desarrollar habilidades a partir de la evaluación sumativa tradicional en los Estudios Sociales y la Educación Cívica? se sistematizaron prácticas evaluativas de Estudios Sociales y Cívica durante ...