Abstract:
Las necesidades de información de las empresas han crecido de forma acelerada en las últimas décadas a causa de la mayor complejidad de sus actividades y de las decisiones que han de adoptar. La evolución extraordinaria de las tecnologías de la información ha permitido atender estas necesidades, mediante el desarrollo de una sucesión de aplicaciones y herramientas que han poblado de siglas y acrónimos tanto la literatura como la práctica de los sistemas de información. La acumulación de estos sistemas ha provocado problemas de sobreabundancia de datos y de carencia de la información, y sobre todo del conocimiento, necesarios para una toma de decisiones eficaz.
Para dar respuesta a los retos informativos de las organizaciones ha surgido un concepto integrador, la inteligencia de negocio (business intelligence, BI), que no solo implica un marco conceptual en el que se insertan los diferentes sistemas que se han desarrollado sino también un ámbito o contexto para lograr que los datos se conviertan en información y que esta abundante información genere el conocimiento para decidir adecuadamente acerca de la estrategia y operaciones de las compañías.
Se pretende llevar a cabo un análisis de los sistemas de inteligencia de negocio como el estadio más avanzado y actual de los sistemas de información empresariales para apoyar la toma de decisiones. Se pone el énfasis en los aspectos organizativos y directivos de la inteligencia de negocio, reduciendo los comentarios relativos a los aspectos técnicos de los sistemas y aplicaciones que comprende. El objetivo es proporcionar una panorámica sobre la importancia de los sistemas de información para las empresas, señalar los problemas que arrastran los directivos cuando han de tomar decisiones y destacar las principales tendencias que se observan en la evolución de la inteligencia de negocio. En este sentido, es relevante la conexión entre esta inteligencia de negocio y la gestión del conocimiento, dos áreas de investigación y de práctica empresarial, íntimamente conectadas pero que permanecen separadas por razones diversas, y cuya vinculación debe darse para beneficio de las empresas.
Description:
The information needs of companies have grown rapidly in recent decades due to the greater complexity of their activities and the decisions they have to make. The extraordinary evolution of information technologies has made it possible to meet these needs through the development of a succession of applications and tools that have filled both the literature and the practice of information systems with acronyms and abbreviations. The accumulation of these systems has caused problems of overabundance of data and lack of information, and above all of knowledge, necessary for effective decision-making.
In order to respond to the information challenges of organizations, an integrating concept has emerged: business intelligence (BI). This not only implies a conceptual framework in which the different systems that have been developed are inserted, but also a scope or context to ensure that data is converted into information and that this abundant information generates the knowledge to decide appropriately about the strategy and operations of companies.
The aim is to carry out an analysis of business intelligence systems as the most advanced and current stage of business information systems to support decision making. The emphasis is placed on the organizational and managerial aspects of business intelligence, reducing comments related to the technical aspects of the systems and applications it comprises. The objective is to provide an overview of the importance of information systems for companies, to point out the problems that managers face when they have to make decisions and to highlight the main trends observed in the evolution of business intelligence. In this sense, the connection between this business intelligence and knowledge management is relevant, two areas of research and business practice, closely connected but which remain separate for various reasons, and whose link must occur for the benefit of companies.