Abstract:
El marketing es una función tan estratégica que la Dirección General no puede dejarla sólo en manos de la Dirección de Marketing. Las perspectivas sobre las que se constituye el marketing y el lugar que éste ocupa en una empresa, han experimentado cambios substanciales con el paso de los años; como consecuencia de estos permanentes cambios, las empresas deben estar preparadas para afrontarlos. Es así, como el presente eje de pensamiento desarrolla elementos para dar respuesta a la pregunta ¿Como los componentes de mer¬cadeo permiten diseñar estructuras y estrategias, para la toma de decisiones en la gerencia de marketing?, cuestionamiento abordado desde el desarrollo del Marketing Estratégico bajo el enfoque de la Dirección General de la empresa que permite dar respuesta a la pregunta. Pretende abarcar todas las herramientas necesarias para diseñar un análisis de mercadeo que integre las variables internas definiendo aspectos relevantes de la empresa, sus productos, variables externas definiendo aspectos claves del mercado en el que se compite, el conocimiento del cliente, consumidor o usuario y finalmente, el conocimiento de la competencia. Para aplicar lo anterior, serán objeto de estudio: el desempeño del marketing como función básica de la empresa, bajo dos niveles: estratégico y operativo. El estudiante desarrollará competencias para teorizar, conceptuar, analizar y evaluar el comportamiento del entorno de mercadeo de una organización. Conocerá los instrumentos de mercadeo aplicable a productos y servicios para proponer una planeación de mercadeo, el logro de esta finalidad requiere conocer el negocio objeto de estudio o la marca para poder diagnosticar los problemas de mercadeo y proponer las soluciones adecuadas en un plan de marketing, desde el ejercicio profesional producto de su especialización relacionándolo con otras áreas del conocimiento. Es necesario que los gerentes de las organizaciones entiendan los diferentes factores que influyen en los procesos que desarrolla la organización y su incidencia en una organización empresarial o una marca. Lo invitamos a desarrollar las actividades propuestas en el presente eje de pensamiento y deseamos éxito en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos relacionados con los instrumentos del mercadeo.
Description:
Marketing is such a strategic function that General Management cannot leave it only in the hands of Marketing Management. The perspectives on which marketing is based and the place it occupies in a company have undergone substantial changes over the years; as a consequence of these permanent changes, companies must be prepared to face them. Thus, the present line of thought develops elements to answer the question: How do marketing components allow the design of structures and strategies for decision making in marketing management? A question addressed from the development of Strategic Marketing under the approach of the General Management of the company that allows the answer to the question. It aims to cover all the necessary tools to design a marketing analysis that integrates internal variables defining relevant aspects of the company, its products, external variables defining key aspects of the market in which it competes, knowledge of the client, consumer or user and finally, knowledge of the competition. In order to apply the above, the following will be studied: marketing performance as a basic function of the company, at two levels: strategic and operational. The student will develop skills to theorize, conceptualize, analyze and evaluate the behavior of the marketing environment of an organization. He will know the marketing instruments applicable to products and services to propose a marketing plan; the achievement of this goal requires knowing the business or brand under study in order to diagnose marketing problems and propose appropriate solutions in a marketing plan, from the professional practice resulting from his specialization, relating it to other areas of knowledge. It is necessary for the managers of organizations to understand the different factors that influence the processes developed by the organization and their impact on a business organization or a brand. We invite you to develop the activities proposed in this axis of thought and we wish you success in putting into practice the new knowledge related to marketing instruments.