dc.contributor.author |
Mendoza Ortega, Carlos |
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dc.date.accessioned |
2024-01-06T20:25:17Z |
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dc.date.available |
2024-01-06T20:25:17Z |
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dc.date.issued |
2021-05 |
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dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/11506/2329 |
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dc.description |
Few social phenomena are as old as leadership. And while everyone recognizes its importance, very few are interested in deepening their understanding and even fewer in practicing it systematically. The importance of leadership has been recognized throughout the course of history, from Moses to Gandhi or, more recently, Nelson Mandela. The common denominator in all leaders has been that they transformed a society. For their people they are a historical watershed; That is, there is a before and after them.
While leadership as a social issue has certainly been much studied, how to become a leader remains a question little addressed by scholars, as they prefer to enter into the philosophical analysis of whether the leader is “born” or “made.” To help people build true leadership awareness we need to accept—because it is now a proven fact—that each person has natural talents that make them unique and special. For this reason, we can develop leadership as a competence or strength if we mix natural talent with other characteristics that can be developed and take advantage of the circumstances. Marcus Buckingham (2001) says that the key to building a strength is to identify dominant talents and refine them through knowledge and skills.
Large corporations, universities and research and development centers identify the profile of the current leader as multidimensional. However, they frequently only choose those with partial leadership, that is, they reflect competence in only one dimension, not in all of those required. |
es |
dc.description.abstract |
Pocos fenómenos sociales son tan antiguos como el liderazgo. Y si bien todos reconocen su importancia, muy pocos están interesados en profundizar en su entendimiento y, menos aún en practicarlo de manera sistemática. La importancia del liderazgo ha sido reconocida durante el curso de la historia, desde Moisés hasta Gandhi o, más recientemente, Nelson Mandela. El común denominador en todos los líderes ha sido que transformaron una sociedad. Para sus pueblos son un parteaguas histórico; es decir, hay un antes y un después de ellos.
Mientras que el liderazgo como un tema social ha sido ciertamente muy estudiado, cómo llegar a ser un líder sigue siendo una pregunta poco abordada por los estudiosos, pues prefieren entrar en el análisis filosófico de si el líder “nace” o “se hace”. Para ayudar a la gente a construir una verdadera conciencia respecto al liderazgo necesitamos aceptar —porque es un hecho comprobado ahora— que cada persona posee talentos naturales que lo convierten en único y especial. Por ello podemos desarrollar el liderazgo como una competencia o fortaleza si mezclamos talento natural con otras características susceptibles de desarrollar y se aprovechan las circunstancias. Dice Marcus Buckingham (2001) que la clave para construir una fortaleza es identificar los talentos dominantes y refinarlos por medio del conocimiento y las habilidades.
Las grandes corporaciones, universidades y centros de investigación y desarrollo, identifican el perfil del líder actual como multidimensional. Sin embargo, frecuentemente sólo eligen aquellos con un liderazgo parcial, es decir, que reflejan competencia en una sola dimensión, no en todas las que se requiere. |
es |
dc.language.iso |
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es |
dc.publisher |
U San Marcos |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC ADM EMP;0012 2021 |
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dc.subject |
Desarrollo organizacional |
es |
dc.subject |
Teoría organizacional |
es |
dc.subject |
Liderazgo |
es |
dc.title |
Liderazgo |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |