Abstract:
El estudio de la educación especial ha alcanzado una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. Es una disciplina de las ciencias de la educación. Desde los hitos históricos que han conducido hasta el modelo actual en el alumnado con atenciones educativas especiales, se evidencia cómo ha evolucionado, desde el modelo del déficit hasta el modelo de atención a la diversidad o al modelo de Escuela Inclusiva. Veremos la historia de la educación especial en cinco etapas: 1) Etapa de los Inicios, 2) Etapa de la Institucionalización, 3) Etapa de las Escuelas Especiales, 4) Etapa de la Integración Escolar y 5) Etapa de la Escuela Inclusiva. Resulta necesario conocer la características y contenidos de la educación para personas con capacidades diversas, aspectos que son explorados en la lectura.
Description:
The study of special education has achieved great theoretical and practical relevance from the pedagogical, medical, psychological and social point of view. It is a discipline of the educational sciences. From the historical milestones that have led to the current model for students with special educational needs, it is evident how it has evolved, from the deficit model to the model of attention to diversity or the Inclusive School model. We will see the history of special education in five stages: 1) Stage of the Beginnings, 2) Stage of Institutionalization, 3) Stage of Special Schools, 4) Stage of School Integration and 5) Stage of the Inclusive School. It is necessary to know the characteristics and contents of education for people with diverse abilities, aspects that are explored in the reading.