Abstract:
Esta investigación sobre la evaluación de la satisfacción laboral, en cuanto a la pronta implementación de la Educación a distancia (Teletrabajo) en el Sistema de Educación Costarricense, a raíz de la pandemia por el virus responsable de la enfermedad COVID-19 en el periodo julio a diciembre de 2020, está encaminada a ofrecer un amplio panorama acerca de dicho tema, con el fin de ser punto de partida a investigaciones que puedan surgir por medio de este documento. Igualmente permite identificar el impacto que esta modalidad logra tener en los educadores y por ende en el Ministerio de Educación Pública y sus usuarios principales, los estudiantes, razón por la cual se ha considerado un tema de vital interés organizacional y nacional. El objetivo de este proyecto es determinar los elementos claves de la Satisfacción Laboral y la importancia de ésta en el comportamiento y desempeño de los colaboradores en su trabajo, a partir de la selección, revisión y análisis de la literatura consultada. En este estudio de la literatura expuesta se presentan los diferentes conceptos sobre Satisfacción Laboral, Educación a Distancia y Teletrabajo desde los puntos de vista de diferentes autores y teorías que lo fundamentan. Se destaca también la diferenciación existente entre la presencialidad y la educación a distancia. Se dan a conocer las variables que influyen, los indicadores y los diferentes tipos de factores que han influido en su desempeño y por consecuencia en la satisfacción percibida a sus funciones.
Description:
This research on the Evaluation of job satisfaction, regarding the early implementation of Distance Education (Telework) in the Costa Rican Education System, as a result of the pandemic by the virus responsible for the disease COVID-19 in the period July to December 2020, is aimed at providing a broad overview of the subject, in order to be a starting point for research that may arise through this document. It also allows identifying the impact that this modality has on educators and therefore on the Ministry of Public Education and its main users, the students, which is why it has been considered a topic of vital organizational and national interest. The objective of this project is to determine the key elements of Job Satisfaction and its importance in the behavior and performance of collaborators in their work, based on the selection, review and analysis of the literature consulted. In this study of the exposed literature the different concepts of Job Satisfaction, Distance Education and Telework are presented from the points of view of different authors and theories that support it. The existing differentiation between face-to-face and distance education is also highlighted. The variables that influence, the indicators and the different types of factors that have influenced their performance and consequently in the satisfaction perceived to their functions are made known.