Abstract:
El término calidad debería ser comprendido por administradores y colaboradores como el logro de la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requerimientos, con procesos eficientes que permitan la competitividad. La Norma ISO 9001, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, dice que la adopción de un sistema de gestión de la calidad, es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño. Entre sus beneficios, están la capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y facilitar oportunidades de aumentar su satisfacción, además el sistema permite asumir los riesgos con eficacia y aprovechar las oportunidades que se le presenten, favoreciendo la competitividad. No se debe ser parte de una gran corporación o cadena de tiendas internacional, para ilusionarse con la idea de trabajar bajo estrictas normas de calidad. Este es el caso del Supermercado Corazón de Jesús en San Juan Sur de Corralillo en la provincia de Cartago de Costa Rica, una tienda de autoservicio independiente que ha puesto sus ojos en operar, orientada por los exigentes requerimientos de la norma que regula los sistemas de gestión internacionales. Para lograrlo, debe saber cuál es su posición con referencia a los principios de un sistema de calidad que establece la norma, y qué proceso debe seguir para estar preparado como negocio, para implementarlo y fortalecer su fuerte convicción en el servicio al cliente.
Description:
The term quality should be understood by administrators and collaborators as the achievement of customer satisfaction through the fulfillment of their requirements, with efficient processes that allow competitiveness. The ISO 9001 Standard, prepared by the International Organization for Standardization, says that the adoption of a quality management system is a strategic decision for an organization that can help it improve its performance. Among its benefits are the ability to provide products and services that meet customer requirements and facilitate opportunities to increase their satisfaction, in addition the system allows to take risks effectively and take advantage of the opportunities that arise, favoring competitiveness. You should not be part of a large international corporation or franchise of stores, to get excited about the idea of working under strict quality standards. This is the case of the Corazón de Jesús Supermarket in San Juan Sur de Corralillo in the province of Cartago, Costa Rica, an independent self-service store that has set its eyes on operating, oriented by the demanding requirements of the standard that regulates the systems of international management. To achieve this, they must know, what is the position with reference to the principles of a quality system that sets the standard, and what process you must follow to be ready as a business, to implement it, and to strengthen your strong belief in customer service.