Abstract:
A raíz de la pandemia, La Familia Flores Romero decide emprender con un negocio de venta de pizza en la comunidad de Cañón Del Guarco, aprovechando el factor de que en la zona prácticamente no hay oferta de este producto, la respuesta de la población ha sido buena ya que los ingresos que perciben son mayores que los gastos y que gradualmente las ventas han venido creciendo, sin embargo, al no tener una estructura administrativa ni financiera, surge la necesidad de implementar una guía que les permita a la dueña del negocio, Doña Elieth, tomar decisiones, a partir de la información consolidada, tanto operativas como del mercado para desarrollar estrategias que ayuden en el correcto posicionamiento del negocio en la comunidad y en la zona rural del Distrito de San Isidro Del Guarco. El primer aspecto a desarrollar en el plan de negocios, es el de elaborar las estrategias administrativas tales como la misión, visión, políticas, valores para fomentar la identidad organizacional y en donde se trace el objetivo de qué es lo que quiere el negocio a mediano y largo plazo, aunado a esto, se utiliza la observación y entrevista a doña Elieth como instrumentos para poder identificar los factores tanto negativos como positivos en los que se ve involucrado el negocio a nivel del mercado y de los que se pueden fortalecer para hacer del negocio un emprendimiento competitivo. Se realiza una encuesta a 255 personas de la zona para determinar los gustos y preferencias gastronómicas en comida rápida, con el propósito de identificar aspectos importantes para la toma de decisiones en estrategias básicas relacionadas a la publicidad y mercadeo, así como también conocer los productos favoritos de esta población para de esta manera ofrecerlo al mercado y poder acaparar la mayor cantidad de clientes. Uno de los temas pilares a tratar es el financiero, en el mismo se puede conocer que el negocio no cuenta con un registro idóneo de la información financiera en cuanto a ingresos y gastos, además que carece de un presupuesto en donde se pueda verificar los periodos en que se puedan tener algún tipo de falencia económica en la operativa del negocio, por lo que se implementa un plan financiero en donde, a partir, de la información brindada de ingresos y gastos, se elabore un flujo de efectivo proyectado del primer semestre del 2021 al 2023, tiempo prudencial para poder brindar un escenario contemplando que se realizará adquisiciones de activos como una motocicleta para el servicio express. Finalmente, con los datos de la inversión inicial que se había realizado, se pudo constatar la rentabilidad del negocio, indicador financiero importante para evaluar el retorno de dicha inversión y que, en el caso de este emprendimiento se concluye que efectivamente, según las proyecciones con escenarios del aumento en las ventas de hasta 40%, se puede demostrar su rentabilidad en el mercado.
Description:
As a result of the pandemic, the Flores Romero family decided to start a pizza business in the community of Cañón Del Guarco, taking advantage of the fact that in the area there is practically no supply of this product, the response of the population has been good since the income they receive is greater than the expenses and sales have been gradually growing, however, However, since there is no administrative or financial structure, there is a need to implement a guide that will allow the owner of the business, Doña Elieth, to make decisions based on consolidated information, both operational and market, to develop strategies that will help in the correct positioning of the business in the community and in the rural area of the District of San Isidro Del Guarco. The first aspect to develop in the business plan is to elaborate the administrative strategies such as mission, vision, policies, values to promote the organizational identity and where the objective of what the business wants in the medium and long term is traced, together with the observation and interview of Mrs. Elieth as instruments to identify both negative and positive factors in which the business is involved at the market level and those that can be strengthened to make the business a competitive enterprise. A survey of 255 people in the area was conducted to determine the tastes and gastronomic preferences in fast food, with the purpose of identifying important aspects for decision making in basic strategies related to advertising and marketing, as well as to know the favorite products of this population in order to offer them to the market and be able to capture the largest number of customers. One of the main issues to be addressed is the financial, in the same can be known that the business does not have a proper record of financial information in terms of income and expenses, also lacks a budget where you can verify the periods in which you can have some kind of economic shortcomings in the operation of the business, Therefore, a financial plan is implemented where, based on the information provided on income and expenses, a projected cash flow is prepared for the first half of 2021 to 2023, a reasonable time to be able to provide a scenario contemplating the acquisition of assets such as a motorcycle for the express service. Finally, with the data of the initial investment that had been made, it was possible to verify the profitability of the business, an important financial indicator to evaluate the return of such investment and that, in the case of this venture, it is concluded that effectively, according to the projections with scenarios of sales increase of up to 40%, its profitability in the market can be demonstrated.