Abstract:
Las compañías en general necesitan distribuir las funciones en sus empleados, de tal manera que cada uno pueda identificar sus tareas para que las lleve a cabo según corresponda. La importancia de tener el control de las actividades permite que los procesos se realicen adecuadamente y que se pueda obtener el producto final en el tiempo establecido. La eficiencia y eficacia de los recursos permiten que todos los procesos se realicen en menor tiempo y utilizando únicamente lo necesario, lo que beneficia en el costo de producción. Debido a la falta de estructura que presenta la empresa costarricense KSD, en el presente trabajo se propondrá recomendaciones que le permita mejorar su desempeño administrativo para que pueda tener control a nivel interno en los diferentes procesos. KSD es una empresa dedicada a la confección y comercialización de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos. Es una empresa familiar que está conformada por 14 colaboradores, de los cuales 5 son costureras, 1 mercadeo, 2 diseñadores, 1 mensajero, 1 de compras menores, 1 en diseño y 3 en ventas. Vende sus productos por medio de su página web y se envían de manera presencial en los alrededores del GAM y al resto del país por correos de Costa Rica, actualmente la empresa brinda sus servicios únicamente a nivel nacional. La empresa tiene siete años de estar en el mercado costarricense y se mantiene como una pyme en crecimiento, aunque a nivel interno presente debilidades a nivel externo sabe cómo posicionarse en el mercado. Para obtener la información de la empresa se realizó un cuestionario a todos los colaboradores en el primer semestre del 2020. Entre los principales datos que se obtienen se puede determinar que la falta de estructura ha causado la rotación de personal, ya que la mayoría de sus colaboradores tienen menos de tres años de trabajar en la compañía, además que la mayoría indica que no existe manual de procedimientos, políticas o algún documento en donde se establezcan las funciones que le corresponden a cada colaborador y que no tienen especificado a quién deben brindarle cuentas, ya que se trata de una empresa familiar los niveles de jerarquía no están especificados y tienden a dejar a la libre la toma de decisiones, lo que ocasiona faltantes de materia prima o excedente de la misma, y todo como consecuencia de la falta de especificación de funciones hacia los colaboradores.
De esta manera se analizó la situación de la compañía con el fin de brindarle propuestas que puedan servir como mecanismo de mejora para que puedan utilizar todos los recursos de manera óptima con el fin de continuar con el servicio que ofrecen, pero de una manera más adecuada internamente. Dentro de las propuestas están las siguientes: el crear un manual corporativo, en donde se especifique el orden de las funciones de cada colaborador, realizar capacitaciones y asesorías con el fin de tener empleados que cumplan con las características específicas del puesto en donde se mantengan actualizado en el área que les corresponda; y establecer un plan para posibles imprevistos como es una empresa que se dedica a la confección de prendas exclusivas y trabajan con diseñadores venezolanos tienden a tener atrasos para la entrega de diseños. La empresa KSD tiene una base sólida para mantenerse en el mercado, tiene la ventaja de ofrecer a sus clientes un diseño único y echo a la medida, por esta razón se ha mantenido durante varios años y con las propuestas antes sugeridas pueden optimizar recursos que les permitirá ahorrar dinero y tener un ambiente interno estructurado en donde cada colaborador conozca las funciones que le corresponden.
Description:
Companies in general need to distribute the functions in their employees, so that each one can identify their tasks to be carried out accordingly. The importance of having control of the activities allows the processes to be carried out properly and the final product to be obtained in the established time. The efficiency and effectiveness of the resources allow all the processes to be carried out in less time and using only what is necessary, which benefits the production cost. Due to the lack of structure that the Costa Rican company KSD presents, this paper will propose recommendations that will allow it to improve its administrative performance so that it can have internal control in the different processes. KSD is a company dedicated to the manufacture and marketing of clothing for children, youth and adults. It is a family business that is made up of 14 employees, of which 5 are seamstresses, 1 in marketing, 2 designers, 1 messenger, 1 in small purchases, 1 in design and 3 in sales. It sells its products through its web page and they are shipped in person in the surroundings of GAM and to the rest of the country by Costa Rica post office, currently the company provides its services only at national level. The company has been in the Costa Rican market for seven years and remains a growing SME; although internally it has weaknesses, externally it knows how to position itself in the market. To obtain information about the company, a questionnaire was made to all the collaborators in the first semester of 2020. Among the main data obtained it can be determined that the lack of structure has caused staff turnover, since most of its employees have been working in the company for less than three years, and most of them indicate that there is no manual of procedures, policies or any document where the functions that correspond to each employee are established and that they have not specified to whom they must provide accounts, Since this is a family business, the hierarchy levels are not specified and tend to leave the decision making free, which causes shortages of raw material or surplus of the same, and all as a result of the lack of specification of functions to the collaborators.
In this way, the company's situation was analyzed in order to offer proposals that could serve as an improvement mechanism so that they can use all the resources in an optimal way in order to continue with the service they offer, but in a more adequate way internally. Among the proposals are the following: the creation of a corporate manual, which specifies the order of the functions of each employee, training and counseling in order to have employees who meet the specific characteristics of the position where they are kept updated in the area that corresponds to them; and establish a plan for possible contingencies as a company that is dedicated to the manufacture of exclusive garments and work with Venezuelan designers tend to have delays for the delivery of designs. The company KSD has a solid foundation to stay in the market, has the advantage of offering its customers a unique design and made to measure, for this reason has been maintained for several years and with the proposals suggested above can optimize resources that will allow them to save money and have a structured internal environment where each employee knows the functions that correspond to him.