Abstract:
El presente proyecto de investigación se denomina “Diagnóstico del servicio y satisfacción del cliente interno y externo en la empresa Corporación Decovidrios del Sur S.A, para tercer cuatrimestre del año 2020”, pretende conocer aspectos que permitan realizar un diagnóstico del servicio y satisfacción de los clientes, con el objetivo de brindar una propuesta de mejora. Se pretende identificar todos los aspectos relacionados que influyen y determinan la forma en la que perciben los colaboradores y los clientes externos la calidad del servició y la satisfacción de su relación laboral o contractual con la empresa Corporación Decovidrios del Sur S.A, la cual brinda servicios de instalación, fabricación de vidrios, ventanas, puertas y estructuras de todo tipo en vidrio y aluminio. Durante la investigación se consultaron diferentes citas y bibliografías para sustentar el proyecto, esto con el fin de brindarle al lector una serie de conceptos para comprender mejor lo relacionado al proyecto. En el análisis realizado para el diagnóstico se hizo uso de un enfoque mixto ya que se requiere un panorama tanto cualitativo como cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva, explicativa y narrativa con lo se recolecta la información que sirvió de insumo para la propuesta. Los sujetos y fuentes de información son los dueños de la empresa, y las fuentes bibliográficas consultadas, la población de estudio incluye a los colaboradores y una muestra de los clientes externos de la cartera de clientes de Corporación Decovidrios del Sur S.A. Para la recolección de datos necesarios para el diagnóstico, se utilizaron la definición operacional de entrevista a través de cuestionarios dirigidos a los colaboradores y clientes, además de la encuesta necesaria en las investigaciones. Se exponen en este proyecto el análisis de los resultados obtenidos a través de los instrumentos, en gráficos con su respectiva interpretación. En las conclusiones se plasman la obtención de la información recolectada durante la ejecución de la investigación, con respecto a la calidad y satisfacción del servicio al cliente que brinda la Corporación Decovidrios del Sur S.A. La propuesta de este proyecto pretende brindar una serie de recomendaciones a los dueños de la empresa para buscar la excelencia especialmente en el servicio al cliente tanto interno como externo.
Description:
This research project is called "Diagnosis of service and satisfaction of internal and external customers in the company Corporación Decovidrios del Sur S.A., for the third quarter of 2020", aims to know aspects that allow a diagnosis of service and customer satisfaction, in order to provide a proposal for improvement. It is intended to identify all related aspects that influence and determine the way in which employees and external customers perceive the quality of service and satisfaction of their working or contractual relationship with the company Corporación Decovidrios del Sur S.A., which provides installation services, manufacture of glass, windows, doors and structures of all types of glass and aluminum. During the research, different quotes and bibliographies were consulted to support the project, in order to provide the reader with a series of concepts to better understand what is related to the project. In the analysis carried out for the diagnosis, a mixed approach was used, since both a qualitative and quantitative panorama is required, the type of research is descriptive, explanatory and narrative, with which the information that served as input for the proposal is collected. The subjects and sources of information are the owners of the company, and the bibliographic sources consulted, the study population includes the collaborators and a sample of external clients of the client portfolio of Corporación Decovidrios del Sur S.A. For the collection of data necessary for the diagnosis, the operational definition of interview was used through questionnaires directed to the collaborators and clients, in addition to the survey necessary in the investigations. The analysis of the results obtained through the instruments, in graphs with their respective interpretation, are presented in this project. The conclusions reflect the information gathered during the execution of the research, with respect to the quality and satisfaction of customer service provided by Corporación Decovidrios del Sur S.A. The proposal of this project aims to provide a series of recommendations to the owners of the company to seek excellence especially in customer service both internally and externally.