Abstract:
Las siguientes apreciaciones sobre el abordaje de los temas del contexto social, las teorías contemporáneas, el desarrollo socioemocional, el desarrollo cognitivo propuesto por Jean Piaget; así como el desarrollo personal según Erik Erikson y el desarrollo moral de las autoras Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan, están basadas en la revisión de Woolfolk (2010) y Armus, Duhalde, Oliver y otros (2010). Como se describirá más adelante, el contexto social resulta parte del ser humano y viceversa. Entre ambos se genera una relación estrecha, las condiciones del entorno afectan integralmente a los individuos y también sucede que este se modifica cuando algún miembro o grupo interviene para generar cambios cualitativos o cuantitativos significativos. Por otra parte, las teorías tienen que ver con propuestas de conocimiento, las cuales tratan de explicar los fenómenos que afectan a los seres humanos. Por ejemplo: las teorías comprenden los sucesos históricos del contexto social y este se relaciona con el desarrollo integral del ser humano.
Description:
The following insights on the approach to the issues of social context, contemporary theories, socio-emotional development, cognitive development proposed by Jean Piaget; as well as the personal development according to Erik Erikson and the moral development of the authors Lawrence Kohlberg and Carol Gilligan, are based on the review of Woolfolk (2010) and Armus, Duhalde, Oliver and others (2010). As will be described later, the social context is part of the human being and vice versa. A close relationship is generated between the two, the environmental conditions fully affect individuals and it also happens that this is modified when some member or group intervenes to generate significant qualitative or quantitative changes. On the other hand, theories have to do with knowledge proposals, which try to explain the phenomena that affect human beings. For example: theories include the historical events of the social context and this is related to the integral development of the human being.