Abstract:
El propósito de este proyecto fue analizar las estrategias de fidelización de la empresa de crédito de San Francisco de la Palmera, con el fin de proponer acciones que mejoren la retención y la satisfacción de los clientes.
La investigación nace con una necesidad real de comprender por qué, a pesar de tener una clientela fiel, hay aspectos que limitan el fortalecimiento de la relación con ellos.
Los resultados muestran que, aunque hay una pertenencia notable, también tienen aspectos que requieren atención, como seguimiento post- crédito, la comunicación continua, y la falta de programas de reconocimiento. A partir de estas observaciones, se elaboró una propuesta viable, sensible y cercana a la realidad de la empresa.
La propuesta contempla desde capacitaciones para los colaboradores y clientes, nuevos canales de comunicación y realizar encuestas periódicas de satisfacción. Esta propuesta no solo responde a la necesidad de operatividad, sino al compromiso con el bienestar y la satisfacción de las personas a quienes se sirve.
Description:
The purpose of this project was to analyze the loyalty strategies of the San Francisco de la Palmera credit company, in order to propose actions to improve customer retention and satisfaction. The research arose from a real need to understand why, despite having a loyal customer base, there are aspects that limit the strengthening of the relationship with them. The results show that, although there is notable loyalty, there are also aspects that require attention, such as post-credit follow-up, ongoing communication, and the lack of recognition programs. Based on these observations, a viable, responsive, and realistic proposal was developed. The proposal includes training for employees and customers, new communication channels, and periodic satisfaction surveys. This proposal not only responds to the need for operational efficiency, but also to the commitment to the well-being and satisfaction of the people served.