Abstract:
El propósito de este eje es traer
al plano de la aplicación práctica, la
“ciencia” del fundraising junto con sus
técnicas y mecanismos para la captación
de fondos para que un proyecto de
innovación social cumpla sus objetivos
de manera exitosa enmarcado en el contexto
del desarrollo y el cambio social.
Sin embargo, desde el punto de vista
de los objetivos de esta Maestría y especialmente
en los contextos de formación
y desarrollo profesional colombianos se
encuentran algunas dificultades que este
curso busca en cierta forma remediar:
En primera instancia, el fundraising, a
secas, no es considerado en el país como
una disciplina académica y profesional,
y por lo general se le ha asimilado a una
simple técnica accidental y en cierta
forma improvisada para captar fondos,
sin que cuente con sus propios códigos
deontológicos de los cuales se puedan
derivar investigaciones en su propio
ámbito disciplinario.
Esto no es así en Estados Unidos,
donde a mediados del siglo pasado, y a
partir de acciones filantrópicas ligadas
estrechamente con el sector empresarial
y la creciente voluntad de los ciudadanos
americanos en general y las organizaciones
del tercer sector de donar a causas
sociales, como se mencionó en el eje 1, se
desarrolló académica y profesionalmente todo un cuerpo axiológico y conceptual
para llegar a comunidades de donantes
americanos, así como el desarrollo de
una ciencia con sus propios los métodos
para captar recursos por parte de
verdaderos profesionales del fundraising
(perspectiva americana).
Tampoco en España, donde en los
últimos 15 años se ha desarrollado como
profesión a través del fortalecimiento de
asociaciones profesionales y entidades
de formación, incluso universidades, que
efectivamente consideran el fundraising
como una disciplina independiente en
desarrollo que complementa la acción
del Estado o del sector privado en la
consolidación del Estado del Bienestar
(Perspectiva Europeo-Continental).
En segundo lugar, no existe un reconocimiento
claro sobre el papel del fundraiser,
entendido como un profesional
que responde y se comporta con autonomía
para tomar decisiones, conocedor
de un cuerpo sistémico de conocimientos
y habilidades que lo caracterizan y
diferencian de otros profesionales, que se
autorregula e identifica como profesional
y responde con sentido ético, altruismo
y dedicación, al servicio de su profesión.
En muchos lugares, y Colombia no es la
excepción, se le asimila a un profesional
de las relaciones públicas o experto en
mercadeo social.
Description:
The purpose of this axis is to bring
to the level of practical application, the
“science” of fundraising together with its
techniques and mechanisms for fundraising so that a social
innovation project can successfully meet its objectives
framed in the context of development and social change.
However, from the point of view
of the objectives of this Master's degree and especially
in the contexts of Colombian training and
professional development, there are some difficulties that this
course seeks to remedy in some way:
In the first instance, fundraising, in
simply put, is not considered in the country as
an academic and professional discipline,
and it has generally been assimilated to a
simple accidental and in some way improvised technique to raise funds,
without having its own deontological
codes from which research can be derived in its own
disciplinary field.
This is not the case in the United States,
where in the middle of the last century, and based on philanthropic actions closely linked
with the business sector and the growing willingness of American citizens in general and third sector
organizations to donate to social causes, as mentioned in axis 1, a whole axiological and conceptual body was
developed academically and professionally to reach American donor communities,
as well as the development of a science with its own methods
to raise funds by true fundraising professionals
(American perspective).
Nor in Spain, where in the
last 15 years it has developed as a
profession through the strengthening of professional associations and
training entities, including universities, which
effectively consider fundraising
as an independent discipline in
development that complements the action of the State or the private sector in
consolidating the Welfare State
(European-Continental Perspective).
Secondly, there is no clear recognition
of the role of the fundraiser,
understood as a professional
who responds and behaves autonomously
to make decisions, knowledgeable
of a systemic body of knowledge
and skills that characterize him and
differentiate him from other professionals, who
self-regulates and identifies himself as a professional
and responds with an ethical sense, altruism
and dedication, in the service of his profession.
In many places, and Colombia is no
exception, he is assimilated to a public relations
professional or social marketing expert.