Abstract:
En este eje de pensamiento tres, se presenta el paso a paso para adelantar con éxito el proceso de construcción de este apartado del artículo científico. En este sentido, la construcción del estado del arte permite fortalecer el pilar de la educación propuesto por la Unesco de conocer al generar competencias y disposición que aportan a la consolidación del nodo de pensamiento crítico; se indaga de manera crítica por todo lo que se ha dicho sobre una problemática concreta; se establecen criterios de clasificación, se enuncian vacíos en la literatura que son los que permiten introducir una mirada distinta y pertinente desde nuestra propuesta de investigación. En lo referente al pilar de la educación propuesto por la Unesco saber ser, este eje de pensamiento fortalece el nodo humanismo digital al generar competencias
en la búsqueda de información a través de bases de datos y gestores bibliográficos
en línea, y se instruye de manera práctica en el análisis que se debe realizar a la
información obtenida. En cuanto al saber hacer, este eje de pensamiento contribuye a fortalecer las
habilidades tecnológicas y digitales, a través de la sistematización de la información
recolectada, los ejercicios de lectura exploratoria y selectiva a partir de
las consultas de bases de datos, la utilización de gestores bibliográficos y software
de análisis desde el enfoque cuantitativo y cualitativo que dotan de herramientas
a los maestrantes para desenvolverse competentemente en el mundo
contemporáneo. Las competencias lingüísticas en nuestro eje hacen especial énfasis en el manejo del lenguaje literal, el lenguaje gráfico y el lenguaje matemático. Para
hacer eficiente la comunicación se generan competencias en la redacción científica,
para cumplir con altos estándares que exigen las revistas de alto impacto.
Description:
In this third axis of thought, the step-by-step process for successfully advancing the construction process of this section of the scientific article is presented. In this sense, the construction of the state of the art allows strengthening the pillar of education proposed by UNESCO to know by generating competencies and disposition that contribute to the consolidation of the node of critical thinking; a critical inquiry is made into everything that has been said about a specific problem; classification criteria are established, gaps in the literature are stated, which are what allow the introduction of a different and pertinent perspective from our research proposal. Regarding the pillar of education proposed by UNESCO to know how to be, this axis of thought strengthens the digital humanism node by generating competencies
in the search for information through databases and bibliographic managers
online, and practical instruction is given in the analysis that must be carried out on the
information obtained. In terms of know-how, this axis of thought contributes to strengthening technological and digital skills, through the systematization of the information collected, exploratory and selective reading exercises based on database queries, the use of bibliographic managers and analysis software from a quantitative and qualitative approach that provide master's students with tools to competently function in the contemporary world. The linguistic skills in our axis place special emphasis on the use of literal language, graphic language and mathematical language. To make communication efficient, skills are generated in scientific writing, to meet the high standards required by high-impact journals.