Abstract:
La presente investigación está dirigida al análisis del impacto del rol administrativo en el abordaje del Modelo de Gestión Integral del Organismo de Investigación Judicial, en la Unidad Regional de Los Chiles, Alajuela, durante el primer semestre del año 2023, con fin de optar por el Grado de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad San Marcos; mediante la cual se pretende abordar las funciones administrativas y las estrategias implementadas por la administración en la adecuada aplicación del Modelo de Gestión implementado por el Organismo de Investigación Judicial. En el ámbito de la gestión pública costarricense, desde los diversos órganos que conforma la estructura del Estado, concurren desafíos constantes, que influyen en la eficacia y eficiencia de la labor pública; en el caso de la administración de la seguridad pública, uno de los principales aspectos por considerar es la atención oportuna de las necesidades emergidas en el contexto de la prevención y atención del delito, por ende, la adecuada aplicación de los procedimientos en las diversas áreas de acción que contemplan los programas de gestión, permiten brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y con ello garantizar un resultado efectivo para la población costarricense. A raíz de ello, el Organismo de Investigación Judicial actualmente implementa un modelo de gestión integral basado en cuatro áreas de acción, la primera está dirigida al respeto de los derechos humanos a través de la aplicación de los principios éticos y valores institucionales, la segunda área está vinculada con el servicio de calidad para la persona usuaria, la tercera área contempla un sistema de gestión integral orientada a los resultados efectivos y, por último, el área de mejora continua. (Organismo de Investigación Judicial, sitio web). A partir de ello, el vínculo entre la formulación estratégica de principios, valores y acciones está condicionada tanto a factores externos como internos que influyen en la labor de cada uno de los miembros, iniciando por la labor administrativa como tal. Esto a su vez está ligado a la eficacia con que se ejecutan las diversas funciones administrativas, siendo esencial la labor del administrador como principal figura para la operacionalización y puesta en marcha de todas las áreas que contempla este modelo. A partir de esto, la presente investigación está enfocada en el análisis de la labor administrativa ejercida por los funcionarios respectivos que gestionan la unidad Regional de Los Chiles, Alajuela, como un esfuerzo para comprender los alcances del administrador a través de la aplicación del modelo como parte de las responsabilidades conferidas como gestor público. De esta manera, el proceso de esta investigación se establece a partir de un interés por analizar el rol administrativo desde el ámbito de la administración pública costarricense, la cual se condiciona a principios, legislaciones y marcos estratégicos de acción para alcanzar los objetivos estatales vinculados con la promoción de la seguridad pública y el resguardo de la integridad del ciudadano. Esto significa que, el estudio está orientado en el rol ejercido por el administrador como funcionario público a quien le recae la máxima responsabilidad de velar por el bienestar social de la población costarricense. Por su parte, para esta investigación se selecciona la Unidad Regional de Los Chiles de la provincia de Alajuela, por constituirse en una unidad con importantes limitaciones en relación al presupuesto y recursos necesarios para atender con los compromisos conferidos, por ende, la labor del administrador no es fácil y la atención oportuna de todas las responsabilidades se transforman en desafíos que no pasan desapercibidos para tan importante función. Dicho esto, se toma como referencia el primer semestre del año 2023 para el análisis respectivo de la información.
Description:
This research is aimed at analyzing the impact of the administrative role in addressing the Comprehensive Management Model of the Judicial Investigation Agency, in the Regional Unit of Los Chiles, Alajuela, during the first half of 2023, in order to opt for the Bachelor's Degree in Business Administration from San Marcos University; through which it is intended to address the administrative functions and strategies implemented by the administration in the proper application of the Management Model implemented by the Judicial Investigation Agency. In the field of Costa Rican public management, from the various bodies that make up the structure of the State, there are constant challenges that influence the effectiveness and efficiency of public work; In the case of public security administration, one of the main aspects to consider is the timely attention to the needs that have emerged in the context of crime prevention and attention, therefore, the adequate application of procedures in the various areas. of action contemplated by the management programs, allow us to provide quality service to citizens and thereby guarantee an effective result for the Costa Rican population. As a result, the Judicial Investigation Organization currently implements a comprehensive management model based on four areas of action, the first is aimed at respecting human rights through the application of ethical principles and institutional values, the second area It is linked to quality service for the user, the third area contemplates a comprehensive management system oriented towards effective results and, finally, the area of continuous improvement. (Judicial Investigation Agency, website). From this, the link between the strategic formulation of principles, values and actions is conditioned by both external and internal factors that influence the work of each of the members, starting with the administrative work as such. This in turn is linked to the effectiveness with which the various administrative functions are executed, with the work of the administrator being essential as the main figure for the operationalization and implementation of all the areas contemplated by this model. From this, the present investigation is focused on the analysis of the administrative work carried out by the respective officials who manage the Regional unit of Los Chiles, Alajuela, as an effort to understand the scope of the administrator through the application of the model as part of the responsibilities conferred as a public manager. In this way, the process of this research is established from an interest in analyzing the administrative role from the field of Costa Rican public administration, which is conditioned by principles, legislation and strategic frameworks of action to achieve state objectives linked to the promotion of public safety and the protection of the integrity of the citizen. This means that the study is oriented on the role played by the administrator as a public official who has the maximum responsibility for ensuring the social well-being of the Costa Rican population. For its part, the Regional Unit of Los Chiles in the province of Alajuela was selected for this investigation, as it is a unit with important limitations in relation to the budget and resources necessary to meet the commitments granted, therefore, the work of the administrator. It is not easy and the timely attention to all responsibilities becomes challenges that do not go unnoticed for such an important function. That said, the first half of 2023 is taken as a reference for the respective analysis of the information.