dc.contributor.author |
Rojas Sibaja, Karla |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-21T00:11:39Z |
|
dc.date.available |
2024-06-21T00:11:39Z |
|
dc.date.issued |
2023-12 |
|
dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/11506/2523 |
|
dc.description |
This analysis will allow us to identify specific challenges, evaluate current practices and propose recommendations to create a more inclusive and enriching educational environment for students, regardless of their differences. In the educational field we can talk about de facto or de jure exclusion, sometimes there may be a norm that establishes who has the right to receive education, but it is not always necessary to establish it, exclusion can take the form of favoring education for certain elites in society, leaving the vast majority excluded from educational processes. But beyond economic reasons, the phenomena of exclusion have a reason for being in the difference without an evaluative nature. What is different is rejected, the door is closed to what does not fit into the canons of “normality” established at a given moment. Inclusion in the educational field entails attitudes of deep respect for differences and a responsibility to make them an opportunity for development, participation and learning. The design of educational processes that place inclusion as a vital axis requires the participation of many social agents, based on a system of specific values that are embraced in order to launch the process of teaching and learning, changing the approach to embrace the flexibility that specify the difference. The following problem statement is created: What barriers affect the impact of diversity and inclusion of high school students at Liceo Dr. José María Castro Madriz? |
es |
dc.description.abstract |
Este análisis permitirá identificar desafíos específicos, evaluar las prácticas actuales y proponer recomendaciones para crear un entorno educativo más inclusivo y enriquecedor para los estudiantes, independientemente de sus diferencias En el ámbito educativo se puede hablar de exclusión de hecho o de derecho, en ocasiones puede existir una norma que establezca quienes tienen derecho a recibir educación, pero no siempre es necesario establecerla, la exclusión se puede concretar en favorecer una educación para determinadas élites de la sociedad, quedando las grandes mayorías excluidas de los procesos educativos. Pero más allá de los motivos económicos, los fenómenos de exclusión tienen una razón de ser en la diferencia sin carácter valorativo. Se rechaza aquello que es diferente, se cierra la puerta a aquello que no encaja en los cánones de “normalidad” que establecen en un momento determinado. La inclusión en el ámbito educativo conlleva actitudes de profundo respeto por las diferencias y una responsabilidad para hacer de ellas una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje. El diseño de procesos educativos que sitúan la inclusión como eje vital requiere la participación de muchos agentes sociales, basada en un sistema de valores determinados que se acogen para poder poner en marcha el proceso de enseñar y aprender, cambiando el enfoque para acoger la flexibilidad que precisa la diferencia. Se crea el siguiente planteamiento del problema: ¿Qué barreras inciden en el impacto de la diversidad y la inclusión de los estudiantes de secundaria del Liceo Dr. José María Castro Madriz? |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
U San Marcos |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC ADM;0031 2023 |
|
dc.subject |
Diversidad |
es |
dc.subject |
Educación inclusiva |
es |
dc.subject |
Inclusión social |
es |
dc.title |
Propuesta al impacto de la Diversidad y la Inclusión de los estudiantes de secundaria, durante el I Semestre del curso lectivo 2023 del Liceo Dr. José María Castro Madriz en Barrio Córdoba |
es |
dc.type |
Tesis |
es |