Abstract:
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuenta con una serie de Programas Presupuestarios, que de manera general se enfrentan a importantes retos para lograr una adecuada Gestión Administrativa y Ejecución Presupuestaria, que permita la consecución de los objetivos institucionales, impactando de manera positiva en la ciudadanía. Se ha determinado, que la estructura presupuestaria no dotó de estructura administrativa, capacitación adecuada, procesos estandarizados, entre otras cuestiones, a las Jefaturas de Programas Presupuestarios ni a los programas como tales, para su gestión administrativa y presupuestaria. Ante este escenario, es que se ha propuesto este Trabajo Final de Graduación que pretende brindar una propuesta para la Creación del Viceministerio Administrativo y de Gestión Estratégica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, instancia central, que pretende atender a partir de los principios de eficiencia y eficacia, los requerimientos de los Programas Presupuestarios de manera efectiva. Se ha realizado un repaso por la información institucional, así como por los insumos brindados por los sujetos de investigación, para evidenciar la realidad actual de los Programas Presupuestarios, las principales situaciones a las que se enfrentan, su parecer frente a una iniciativa de instancia central que atienda sus requerimientos, así como conocer retos, lecciones aprendidas y buenas prácticas en el ejercicio de sus funciones. Se valoró también el parecer de otras instancias institucionales, así como la experiencia de instancias Viceministeriales de naturaleza administrativa, que han permitido decantar en una propuesta de organización idónea para este Ministerio.
Description:
The Costa Rican Ministry of Labor and Social Security has a series of budget programs that face important challenges to accomplish adequate administrative management and budget execution, to allow the achievement of institutional objectives to make a positive impact on citizens. It has been observed that, as a result of the structure that the budget programs have, does not provide an administrative structure that guarantees adequate training, standardized processes, among other issues, for their efficient administrative and budgetary management. Given this scenario, this Final Graduation Project has been proposed that aims to provide a proposal for the creation of the Vice Ministry of Administration and Strategic Management of the Ministry of Labor and Social Security, as a central instance that will be responsible for guaranteeing the execution of budget programs based on the principles of efficiency and effectiveness. A review of institutional information was carried out, as well as the input provided by the research subjects, in order to demonstrate the current reality of the budget programs, the main situations they face and their opinion on the need to create a central instance that meets their requirements, challenges, lessons learned and good practices in the exercise of their functions. The opinion of other institutions that have a Vice-Ministry such as the one proposed has been analyzed and evaluated on its structure, which has made it possible to decide on an appropriate organizational proposal for this Ministry.