Abstract:
El presente trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en
Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), busca realizar un análisis a las propuestas
pedagógicas-didácticas de la especialidad de grabado utilizada por los docentes del
Conservatorio de Castella; la cual es una Institución Benemérita de la Patria dedicada a la
enseñanza, divulgación y desarrollo de las Artes Visuales, Artes Musicales y Artes Escénicas.
El Liceo Conservatorio de Castella es la única institución educativa con este modelo
pedagógico a nivel nacional y regional centroamericano. La propuesta de investigación busca
señalar puntos de mejora en los planes de estudio, procesos didácticos y la percepción de la
especialidad de grabado en la institución por parte de docentes y estudiantes de III y IV ciclo.
La investigación cobra especial relevancia ya que actualmente el plan de estudio de
la especialidad de grabado posee un rezago temático-didáctico de veinte años, con lo cual se está
utilizando procedimientos e información obsoleta, ajena a la realidad del país y de las
generaciones actuales; este rezago provoca exponer a los estudiantes a procesos peligrosos para
su salud y seguridad, ya que los procesos técnicos planteados utilizan materiales e insumos que
perjudican la salud. Se busca proponer alternativas contemporáneas en los procesos pedagógicos
de la enseñanza de la Estampa Artística, como lo es la corriente “menos tóxica del grabado”, la
cual utiliza materiales e insumos de uso diario en el hogar, lo que provoca un impacto bajo en
contaminación y no representa un peligro para la salud de los estudiantes y docentes.
De igual forma, el análisis pedagógico del plan de estudio de grabado busca señalar
falencias en las propuestas didácticas actuales y los planeamientos semestrales y anuales en la
elaboración de ejercicios propios de las técnicas del grabado, historia y creación de proyectos
gráficos, así como recomendar alternativas didácticas para un desarrollo eficiente en la
enseñanza de la Estampa Artística mediante ejercicios, dinámicas y aprovechamiento del espacio
y materiales disponibles en el taller de grabado de la institución. Por lo tanto, el presente estudio va dirigido al cuerpo docente del departamento de
Artes Plásticas del Liceo Conservatorio de Castella y la población de estudiantes de III y IV
ciclo, que cursan los talleres y especialización de grabado del mismo recinto de enseñanza, con
la intención de visualizar los problemas y carencias metodológicas-pedagógicas que cuenta la
enseñanza de la Estampa Artística en la institución en esta área; así como, proponer puntos de
mejora para el mejoramiento del plan de estudio y las propuestas didácticas utilizadas
actualmente.
Finalmente, la investigación está estructurada de la siguiente manera, Capítulo I, el
cuál abarca la introducción de la investigación, el planteamiento del problema a desarrollar, la
justificación para la ejecución y desarrollo de este escrito, Objetivos General y Específicos que
sustentan el desarrollo de la misma, Antecedentes y Proyecciones de la Investigación que
sustenten la elaboración de este trabajo para realizar un aporte significativo a la institución
seleccionada; de igual forma, el Capítulo II que cubre el Marco Teórico, con las investigaciones
relacionadas a la enseñanza de la estampa artística en ambientes escolares y universitarios.
Además, el Capítulo III con el Marco Metodológico de la investigación señalando su enfoque,
diseño, participantes, entre otros; que guían la elaboración de un análisis integral de la propuesta
pedagógica seleccionada.
Seguido además, por el Capítulo IV que abarca el análisis de los resultados obtenidos
por medio de las técnicas e instrumentos utilizadas en la investigación, con el fin de observar las
acciones, opiniones y resultados de los participantes con los que se trabajó. De igual forma, el
Capítulo V busca proponer una alternativa pedagógica alrededor de las deficiencias propias del
plan de estudio actual de grabado; ante esto, se concluye con el capítulo VI que busca concluir la
investigación junto con las conclusiones de la investigación realizada y las recomendaciones
concretas producto del proceso investigativo.
Description:
This final graduation project to opt for the degree of Bachelor in
Teaching at the San Marcos University (USAM), seeks to carry out an analysis of the proposals
pedagogical-didactic techniques of the specialty of engraving used by teachers of the
Castella Conservatory; which is a Benemérita Institution of the Homeland dedicated to the
teaching, dissemination and development of the Visual Arts, Musical Arts and Performing Arts.
The Liceo Conservatorio de Castella is the only educational institution with this model
pedagogical at the national and regional Central American level. The research proposal seeks
point out points for improvement in the study plans, didactic processes and the perception of
engraving specialty in the institution by teachers and students of III and IV cycle.
Research takes on special relevance since currently the study plan of
The specialty of engraving has a thematic-didactic gap of twenty years, which is why it is
using obsolete procedures and information, foreign to the reality of the country and the
current generations; This delay causes students to be exposed to dangerous processes for
your health and safety, since the proposed technical processes use materials and supplies that
they harm health. It seeks to propose contemporary alternatives in pedagogical processes
of the teaching of Artistic Printing, such as the “less toxic current of engraving”, the
which uses materials and supplies of daily use in the home, which causes a low impact on
contamination and does not represent a danger to the health of students and teachers.
Likewise, the pedagogical analysis of the engraving study plan seeks to point out
shortcomings in the current didactic proposals and the semiannual and annual plans in the
preparation of exercises specific to engraving techniques, history and project creation
graphics, as well as recommend didactic alternatives for efficient development in the
teaching Artistic Print through exercises, dynamics and use of space
and materials available in the institution's engraving workshop. Therefore, the present study is aimed at the teaching staff of the department of
Plastic Arts of the Liceo Conservatorio de Castella and the population of students from III and IV
cycle, which includes the engraving workshops and specialization of the same teaching facility, with
the intention to visualize the problems and methodological-pedagogical deficiencies that the
teaching of Artistic Printing in the institution in this area; as well as, propose points of
improvement for the improvement of the study plan and the didactic proposals used
at the moment.
Finally, the research is structured as follows, Chapter I, the
which covers the introduction of the research, the statement of the problem to be developed, the
justification for the execution and development of this writing, General and Specific Objectives that
support its development, Background and Projections of the Research that
support the preparation of this work to make a significant contribution to the institution
selected; Likewise, Chapter II covers the Theoretical Framework, with the research
related to the teaching of artistic prints in school and university environments.
Furthermore, Chapter III with the Methodological Framework of the research pointing out its approach,
design, participants, among others; that guide the preparation of a comprehensive analysis of the proposal
selected pedagogy.
Also followed by Chapter IV, which covers the analysis of the results obtained.
through the techniques and instruments used in the research, in order to observe the
actions, opinions and results of the participants with whom we worked. Likewise, the
Chapter V seeks to propose a pedagogical alternative around the deficiencies of the
current printmaking curriculum; Given this, we conclude with chapter VI that seeks to conclude the
research along with the conclusions of the research carried out and recommendations
concrete results of the investigative process.