DSpace Repository

Estudio sobre la manera en que perciben los estudiantes de II ciclo el bullying, en la Escuela Valencia de Páramo, Pérez Zeledón, de septiembre 2022 a agosto 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Araya Delgado, Aarón Emmanuel
dc.date.accessioned 2024-03-04T23:21:47Z
dc.date.available 2024-03-04T23:21:47Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2454
dc.description The present graduation project to opt for the degree of Bachelor of Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), focuses on analyzing the way in which II Cycle students perceive Bullying in the educational context, to know the way in which face this phenomenon, at the Valencia de Páramo school, Pérez Zeledón, from September 2022 to August 2023. The study of Bullying or harassment in the school context is proposed, because the assessment and approach that must be made to this problem is important, in order to prevent it and know how to act correctly according to the protocols established for said problem. problematic in the Costa Rican educational context. The Ministry of Public Education (MEP) establishes the steps to follow to face this problem. For this reason, the Protocol for Action in Bullying Situations has been issued, issued in 2012; document that describes step by step how the educational authorities should take action in the face of Bullying chaos that occurs in the educational institution. The Coexistence or Coexistence Program established by the MEP on September 19, 2011, is another way to support the fight against the problem of bullying. This program aims to improve student coexistence through activities, duly planned and recorded in an annual plan, which must be fulfilled by a committee duly appointed in each institution. The present study is aimed at students from the Valencia de Páramo school, located in Pérez Zeledón, as well as their teacher; since it is considered that it is necessary to know every detail related to the problem of bullying, thus allowing interaction with the educational reality. The main purpose of this project is to understand the ideas, thoughts, concerns and testimonies of students regarding the phenomenon of Bullying in an academic or educational environment. It also aims to be a support to the II Cycle educational teacher of a single-teacher educational institution, in his role as a student guide, providing elements that can contribute to the prevention and addressing of cases of bullying among students. es
dc.description.abstract El presente proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), se enfoca en analizar la manera en que perciben los estudiantes de II Ciclo el Bullying en el contexto educativo, para conocer la manera en que enfrentan este fenómeno, en la escuela Valencia de Páramo, Pérez Zeledón, de septiembre 2022 a agosto 2023. Se propone el estudio del Bullying o acoso en el contexto escolar, debido a que es importante la valoración y el enfoque que se debe hacer sobre esta problemática, con la finalidad de prevenirla y saber actuar de manera correcta de acuerdo a los protocolos establecidos para dicha problemática en el contexto educativo costarricense. El Ministerio de Educación Pública (MEP) establece los pasos a seguir para enfrentar este problema. Por tal razón se ha emitido el Protocolo de Actuación en situaciones de Bullying, emitido en el año 2012; documento que describe paso a paso cómo se debe dar la actuación por parte de las autoridades educativas ante los caos de Bullying que se presenten en la institución educativa. El Programa de Convivencia o Convivir establecido por el MEP el 19 de setiembre del 2011, es otro modo de apoyar la lucha contra el problema de acoso escolar. Dicho programa tiene como objetivo mejorar la convivencia estudiantil, mediante actividades, debidamente planeadas y registradas en un plan anual, el cual debe cumplirse por parte de un comité debidamente nombrado en cada institución. El presente estudio se encuentra dirigido a estudiantes de la escuela Valencia de Páramo, ubicada en Pérez Zeledón, como también para su docente; ya que se considera que es necesario conocer cada detalle relacionado a la problemática del acoso escolar, permitiendo así interactuar con la realidad educativa. Este proyecto tiene como fin principal conocer las ideas, pensamientos, inquietudes y testimonios de los estudiantes respecto al fenómeno del Bullying en un entorno académico o educativo. También pretende ser un apoyo al docente educativo de II Ciclo de una institución educativa unidocente, en su rol de guía de los estudiantes, propiciando elementos que puedan contribuir con la prevención y abordaje de los casos de acoso escolar entre los discentes. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0013 2023
dc.subject Bullying es
dc.subject Acoso escolar es
dc.subject Agresión es
dc.title Estudio sobre la manera en que perciben los estudiantes de II ciclo el bullying, en la Escuela Valencia de Páramo, Pérez Zeledón, de septiembre 2022 a agosto 2023 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account