Abstract:
El presente proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia se enfocó en investigar cómo se puede beneficiar, o no, a los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la materia de literatura, con el uso de los memes como técnica educativa; para eventualmente tratar de establecer las bases para la implementación de técnicas educativas que utilicen principalmente memes para reforzar la competencia en comprensión lectora de los estudiantes.
Este tema es de gran importancia ya que, en la actualidad, en gran parte de los ambientes educativos, no se le brinda tanta atención a la lectura y a la comprensión de lectura como se debería para un óptimo desarrollo lingüístico-intelectual, lo cual podría atribuirse a distintos aspectos sociales y tecnológicos, que a su vez pueden llegar a afectar las capacidades investigativas de los estudiantes a futuro.
Este proyecto se encuentra dirigido a los estudiantes de inglés en sus primeros años de secundaria, a la población docente del área de idiomas, y a los padres de familia en general, para buscar abordar los obstáculos que impiden enseñar la comprensión lectora de manera más eficiente y significativa con fines relacionados con la literatura.
La finalidad de la investigación en un primer momento fue diagnosticar las posibles ventajas y/o desventajas del uso de memes para el fortalecimiento de la competencia en la comprensión de lectura del idioma inglés, mediante el diseño y la aplicación de una estrategia de aprendizaje y la realización de un grupo focal con los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la materia de literatura en su primer año de secundaria. Posteriormente se realizó una propuesta de estrategia de aprendizaje que podrá ser utilizada por el Colegio Nuestra Señora de Sión para que los estudiantes logren fortalecer su competencia en la comprensión de lectura de un segundo idioma mediante el uso de memes, que se convierte en una técnica educativa novedosa y disruptiva.
Description:
The present research project to obtain the degree of Bachelor of Teaching focused on investigating how students of English as a foreign language can benefit, or not, in the subject of literature, with the use of memes as an educational technique; to eventually try to establish the bases for the implementation of educational techniques that mainly use memes to reinforce students' reading comprehension competence.
This issue is of great importance since, currently, in a large part of educational environments, reading and reading comprehension are not given as much attention as they should be for optimal linguistic-intellectual development, which could be attributed to different social and technological aspects, which in turn can affect the research capabilities of students in the future.
This project is aimed at English students in their first years of secondary school, the teaching population in the language area, and parents in general, to seek to address the obstacles that prevent teaching reading comprehension in a more efficient and significant for purposes related to literature.
The purpose of the research was initially to diagnose the possible advantages and/or disadvantages of the use of memes to strengthen competence in reading comprehension of the English language, through the design and application of a learning strategy and the conducting a focus group with English as a foreign language students in the subject of literature in their first year of secondary school. Subsequently, a proposal for a learning strategy was made that could be used by the Nuestra Señora de Sión School so that students can strengthen their competence in reading comprehension of a second language through the use of memes, which becomes an educational technique. novel and disruptive.