Abstract:
Los principales cambios identificados mediante la implementación de la observación y la entrevista a los colabores son: a) la incorporación de nuevo personal, b) los cambios en la estructura organizacional, c) el aumento de cargas laborales y d) el aprendizaje de nuevas gestiones. Las principales manifestaciones de la resistencia al cambio fueron: a) baja participación de los colaboradores en las sesiones de trabajo, b) el absentismo con la dificultad de localizar a los trabajadores en teletrabajo durante la jornada laboral, c) disminución de la productividad debido a la insuficiencia de tiempos para la ejecución de las labores por el incremento de actividades, aumento de carga laboral, distribución del trabajo y falta de personal, d) sabotaje mediante oposición verbal de algunos colaboradores que indican disconformidad y molestia sobre los controles establecidos por el coordinador del área generando comentarios negativos y afectando el ambiente de trabajo, e) bajo compromiso por la inadaptación a los cambios, el cuestionamiento a las instrucciones giradas por el coordinador, la segmentación de las cargas de trabajo e incluso el evitar la asignación de trabajo. Las habilidades directivas identificadas fueron la capacidad de resolución de conflictos, inteligencia emocional y el impulso a los procesos; y en menor medida la delegación, organización y gestión de tiempo. Se propone una estrategia enfocada en los elementos del comportamiento organizacionales de las personas, la estructura organizacional, tecnología y ambiente, así como el desarrollo de habilidades directivas interpersonales, sociales, de comunicación, directivas y de liderazgo para aumentar la motivación, la recompensa y feedback entre los colaboradores.
Description:
The main changes identified through the implementation of observation and interviews with collaborators are: a) the incorporation of new personnel, b) changes in the organizational structure, c) the increase in workloads and d) the learning of new management. The main manifestations of resistance to change were: a) low participation of collaborators in work sessions, b) absenteeism with the difficulty of locating teleworking workers during the work day, c) decreased productivity due to the insufficient time for the execution of tasks due to the increase in activities, increase in workload, distribution of work and lack of personnel, d) sabotage through verbal opposition from some collaborators who indicate disagreement and annoyance with the controls established by the coordinator of the area generating negative comments and affecting the work environment, e) low commitment due to non-adaptation to changes, questioning the instructions given by the coordinator, segmentation of workloads and even avoiding work assignment. The management skills identified were the ability to resolve conflicts, emotional intelligence and the drive for processes; and to a lesser extent delegation, organization and time management. A strategy is proposed focused on the elements of people's organizational behavior, organizational structure, technology and environment, as well as the development of interpersonal, social, communication, managerial and leadership skills to increase motivation, reward and feedback. among collaborators.