Abstract:
El presente trabajo tiene como finalidad probar la importancia que tiene la aplicación de la herramienta del control interno en la entidad Mensajería del Sur sucursal de Escazú. La investigación fue aplicada con un diseño no experimental, con un enfoque mixto y descriptivo, la muestra estuvo conformada por 8 colaboradores de la sucursal de Escazú, utilizando los componentes del control interno para la elaboración de las preguntas de la entrevista, así mismo para la elaboración de la satisfacción al cliente haciendo una encuesta de forma intencional. Los datos estadísticos se clasifican sobre el conocimiento de los componentes del control interno, los análisis de documentos y evaluación sobre la satisfacción del cliente. El estudio concluye que hay una debilidad en la aplicación de este instrumento, falta de conocimientos sobre el control interno, falta de capacitación del personal y una debilidad en la facturación afectando directamente el tiempo de atención al cliente.
Description:
The purpose of this work is to prove the importance of the application of the internal control tool in the Mensajería del Sur Escazú branch. The research was applied with a non-experimental design, with a mixed and descriptive approach, the sample consisted of 8 collaborators of the Escazú branch, using the components of internal control for the elaboration of the interview questions, as well as for the elaboration of customer satisfaction by means of an intentional survey. The statistical data are classified on the knowledge of the components of internal control, document analysis and evaluation of customer satisfaction. The study concludes that there is a weakness in the application of this instrument, lack of knowledge about internal control, lack of staff training and a weakness in billing directly affecting customer service time.