Abstract:
La presente investigación tiene como objeto hacer una evaluación general de los procedimientos y los protocolos que se utilizan en el bufete Consorcio Jurídico de Abogados Especializados en Cobro Judicial Ltda y el nivel del cumplimiento o aplicación en todos los departamentos. Esta investigación se realizó con un diseño no experimental, transversal o transaccional; por las características de la misma tuvo un enfoque mixto o sea tanto cualitativo como cuantitativo. La muestra evaluada consistió en las labores realizadas principalmente por 3 de los colaboradores fijos, también se evaluó con diversos instrumentos la completitud de 20 expedientes completos de cobro judicial, se utilizaron en total 11 formularios aplicados a los colaboradores en el cumplimiento de los protocolos y procedimientos y cuatro matrices aplicadas directamente a los expedientes físicos evaluados en esta investigación; con los instrumentos aplicados se logró recabar información suficiente para emitir un análisis del estatus en que se encuentra esta oficina en cuanto al cumplimiento de estos protocolos y procedimientos, esto permitió que se emitiera una opinión general para luego complementarla con sugerencias y finalmente con una propuesta de mejora. En general respecto a la evaluación realizada se concluye que existen mínimo 10 protocolos y procedimientos definidos para ser utilizados, que todos son conocidos por sus colaboradores, que los mismos contribuyen al orden y un eficiente desempeño en las labores del bufete, que se requiere hacer un refrescamiento de todos los procedimientos y protocolos ya que en general el cumplimiento de los mismos no son de un 100% sin embargo, el uso que se les da actualmente ha permitido un desempeño exitoso para la empresa y puede mejorar aún más si se implementan al 100% todos los procedimientos y protocolos.
Description:
The purpose of this research is to make a general evaluation of the procedures and protocols used in the law firm Consorcio Jurídico de Abogados Especializados en Cobro Judicial Ltda. and the level of compliance or application in all departments. This research was carried out with a non-experimental, transversal or transactional design; due to its characteristics, it had a mixed approach, that is, both qualitative and quantitative. The sample evaluated consisted of the work performed mainly by 3 of the permanent collaborators; the completeness of 20 complete judicial collection files was also evaluated with various instruments; a total of 11 forms applied to the collaborators in compliance with the protocols and procedures and four matrices applied directly to the physical files evaluated in this research were used; With the instruments applied, we were able to gather sufficient information to issue an analysis of the status of this office in terms of compliance with these protocols and procedures, which allowed us to issue a general opinion and then complement it with suggestions and finally with a proposal for improvement. In general, the evaluation concluded that there are at least 10 protocols and procedures defined to be used, that all of them are known by its collaborators, that they contribute to order and efficient performance in the work of the firm, that a refreshment of all procedures and protocols is required since in general compliance with them is not 100%; however, the use that is currently given to them has allowed a successful performance for the company and can improve even more if all procedures and protocols are implemented at 100%.