dc.contributor.author |
Fallas Barrantes, Joselyn |
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dc.date.accessioned |
2022-10-06T23:46:05Z |
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dc.date.available |
2022-10-06T23:46:05Z |
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dc.date.issued |
2022-05 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1696 |
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dc.description |
The Corazón de Jesús Supermarket is not only the result of the entrepreneurial spirit of its founder that has placed it in a leadership position around San Juan Sur in Cartago; they have made the decision, almost two years ago, to transform what is necessary to place it at an appropriate time to implement a quality management system. Its advances have been diagnosed and the right time to start the first implementation phase of its path towards quality in its processes has been explored. Administrators, employees, customers, and the community have expressed their ideas about this business, which they place in a good position based on the perception of service and quality. The study investigates the best way to direct the business towards its process inspired by the rules of the organization that seeks to standardize processes focused on quality. Changes in specific areas are recommended and the necessary steps to start with the implementation of your quality management system are suggested through a practical proposal. For this, it is proposed to write its first quality policy, establish objectives, and design the first documents that seek to organize its processes, create a procedures manual, and train employees in this new organizational culture. |
es |
dc.description.abstract |
El Supermercado Corazón de Jesús no solamente es el resultado del espíritu emprendedor de su fundador que lo ha colocado en una posición de liderazgo en la zona de San Juan Sur en Cartago; ellos han tomado la decisión, desde hace casi dos años, de transformar lo necesario para colocarlo en un momento adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad. Se han diagnosticado sus avances y explorado el momento adecuado para iniciar una primera fase de implementación de su camino hacia la calidad en sus procesos. Administradores, colaboradores, clientes y comunidad han expresado sus ideas sobre este negocio, al cual colocan en una buena posición con base en la percepción acerca del servicio y la calidad. Se indaga en el estudio la mejor vía para encaminar al negocio hacia su proceso inspirado en las normas de la organización que busca estandarizar los procesos enfocadas hacia la calidad. Se recomiendan cambios en áreas específicas y se sugiere a través de una propuesta práctica, los pasos necesarios para iniciar con la implementación de su sistema de gestión de la calidad. Para esto, se propone redactar su primera política de calidad, establecer objetivos y diseñar los primeros documentos que buscan ordenar sus procesos, crear un manual de procedimientos y formar a los colaboradores en esta nueva cultura organizacional. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC ADM;0006 2022 |
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dc.subject |
Mapa de proceso |
es |
dc.subject |
Política de calidad |
es |
dc.subject |
Procedimientos |
es |
dc.subject |
Sistema de gestión |
es |
dc.title |
Propuesta para la implementación de la primera etapa del Sistema de Gestión de la Calidad en el Supermercado Corazón de Jesús de San Juan Sur de Cartago |
es |
dc.type |
Tesis |
es |