dc.contributor.author |
Fernández Vargas, Kristin |
|
dc.contributor.author |
Flores Herrera, Gabriela |
|
dc.contributor.author |
Vargas Arroyo, Álvaro |
|
dc.date.accessioned |
2022-10-06T23:21:01Z |
|
dc.date.available |
2022-10-06T23:21:01Z |
|
dc.date.issued |
2022-02 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1693 |
|
dc.description |
This research sought to provide a solution to the problem faced by Brands for the world, the national and Latin American representative of the Ron Legendario brand, a product line of Cuban origin, little known by the local consumer and which has recently entered the Costa Rican market, seeking to make its way in a highly competitive environment. The main objective was to create a work plan, using administrative tools, that would allow Ron Legendario to position itself in the Costa Rican liquor market. For this purpose, a mixed methodological approach and a type of exploratory and descriptive research was defined, using the analytical method with a non-experimental research design. The theoretical perspective of this research was based on the review of academic and general interest documentation related to the importation and commercialization of distilled beverages. The analysis of the results showed that Ron Legendario can be a highly competitive product in the Costa Rican market and that it enjoys competitive advantages that can give it a very important place within the great offer that currently exists as long as an orderly and strategic process is carried out for the beginning of its commercialization. |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación buscó darle solución a la problemática que enfrentaba la empresa Brands for the world, representante a nivel nacional y latinoamericano de la marca, Ron Legendario, una línea de productos de origen cubano, poco conocida por el consumidor local y que recién ha ingresado en el mercado costarricense buscando abrirse paso en medio de un entorno altamente competitivo. El objetivo principal fue crear un plan de trabajo, utilizando las herramientas administrativas, que permitieran a Ron Legendario posicionarse en el mercado de licores costarricenses. Para eso se definió un enfoque metodológico mixto y un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, utilizando el método analítico con un diseño de investigación no experimental. La perspectiva teórica de esta investigación se basó en la revisión de documentación académica y de interés general relacionada con la importación y comercialización de bebidas destiladas. El análisis de resultados demostró que Ron Legendario puede ser un producto altamente competitivo en el mercado costarricense y que goza de ventajas competitivas que le pueden brindar un lugar muy importante dentro de la gran oferta que existe en la actualidad siempre y cuando se realice un proceso ordenado y estratégico para el inicio de su comercialización. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC ADM;0003 2022 |
|
dc.subject |
Marketing |
es |
dc.subject |
Estudio de mercado |
es |
dc.subject |
Bebida alcohólica |
es |
dc.subject |
Comercio internacional |
es |
dc.subject |
Administración de empresas |
es |
dc.subject |
Pandemia |
es |
dc.subject |
COVID-19 |
es |
dc.title |
Plan para la apertura del mercado del Ron Legendario en Costa Rica durante el primer cuatrimestre del año 2022 |
es |
dc.type |
Tesis |
es |