dc.contributor.author |
Rodríguez Segura, Haylin Lizeth |
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dc.date.accessioned |
2022-06-17T02:09:22Z |
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dc.date.available |
2022-06-17T02:09:22Z |
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dc.date.issued |
2020-09 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1503 |
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dc.description |
In Costa Rica, over the years, users or customers have been provided with a much more personalized attention, through digital platforms or phone calls, people can access the services they require without having to travel to the institution to request them. In the case of public companies and for the research that concerns us, the Ministry of Public Education itself, has sought ways to greatly strengthen the services it offers. This task has not been easy due to the large guild of which it is composed, however, various strategies have been developed to address this search for excellence. One of the actions taken in recent years and that has had a great impact on the southern zone in terms of customer service, mainly due to its distance from the central offices, is the decentralization of services to the regional offices of Coto, Grande de Térraba and Pérez Zeledón. The latter, which takes place in the project being developed, has been applauded by many people due to the strengthening of the service provided in the region and the large number of procedures and formalities that can be carried out in the institution without the need to travel to San José. Despite all the efforts that have been made by the institution, it is no secret that the satisfaction with regard to the attention is not shared by all users and its scope extends to the various departments that make up this instance. The Department of Pedagogical Counseling is one of the departments that make up the DREPZ and which is directly in charge of counseling principals and teachers, in addition to carrying out other pedagogical procedures that some people require. For this reason, its attention is not only with internal users of the MEP, but also with individuals who come to make inquiries and request documents. In virtue of this, it was decided to develop this research, which aims to investigate the user service provided in this department, trying to ensure that if it is ideal, recommendations for strengthening can be offered that will allow them to continue on the path they are on, otherwise offer proposals for improvement and alternatives that allow them to measure and evaluate the quality of service that in turn can trigger the reasons that mediate for it not to be ideal. |
es |
dc.description.abstract |
En Costa Rica con el pasar de los años se les ha brindado a los usuarios o clientes una atención mucho más personalizada, por medio de plataformas digitales o llamadas telefónicas las personas pueden obtener acceso a los servicios que requieren sin necesidad de desplazarse hasta la institución para solicitarlo. En el caso de las empresas públicas y para la investigación que nos atañe, el Ministerio de Educación Pública propiamente, ha buscado la manera de fortalecer en gran medida los servicios que ofrece. Dicha tarea no ha sido fácil debido a él gran gremio del cual está compuesto, sin embargo, se han desarrollado diversas estrategias para direccionarse en esta búsqueda de excelencia. Una de las acciones que se realizaron en los últimos años y que ha tenido gran impacto para la zona sur en temas de atención al usuario, principalmente por su lejanía con las oficinas centrales, es el tema de la descentralización de servicios hacia las oficinas regionales de Coto, Grande de Térraba y Pérez Zeledón, está ultima que tiene lugar en el proyecto que se desarrolla, ha sido aplaudida por muchas personas debido al fortalecimiento de la atención que se brinda en la región y la gran cantidad de trámites y gestiones que se puede realizar en la institución sin la necesidad de desplazarse hasta San José. Pese a todos los esfuerzos que se han realizado por la institución, para nadie es un secreto que la satisfacción con respecto a la atención no es compartida por todos los usuarios y sus alcances se extienden a los diversos departamentos que conforman esta instancia. El Departamento de Asesoría Pedagógica es uno de los que conforman la DREPZ y el cual se encarga directamente de la asesoría de directores y docentes, además de la realización de otros trámites pedagógicos que algunas personas requieren. Razón por la cual su atención no es solamente con los usuarios internos del MEP, sino también con personas particulares que se acercan a realizar consultas y solicitar documentos. En virtud de esto, es que se decide desarrollar la presente investigación, la cual tiene como fin investigar la atención al usuario que se brinda en este departamento procurando de que en caso de que sea la idónea se puedan ofrecer recomendaciones de fortalecimiento que les permitan continuar por el camino que se encuentra, caso contrario ofrecer propuestas de mejora y alternativas que les permitan medir y evaluar la calidad del servicio que a su vez pueda desencadenar las razones que median para que la misma no sea la idónea. |
es |
dc.language.iso |
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es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC ADM;0021 2020 |
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dc.subject |
Factores personales |
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dc.subject |
Servicio al usuario |
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dc.subject |
Eficiencia |
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dc.subject |
Satisfacción del usuario |
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dc.subject |
Propuesta |
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dc.subject |
Estandarización de procesos |
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dc.subject |
Cultura de mejoramiento |
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dc.subject |
Quejas |
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dc.subject |
Tiempos de espera |
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dc.subject |
Presupuesto |
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dc.subject |
Capacitaciones |
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dc.subject |
Trabajo en equipo |
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dc.subject |
Clima organizacional |
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dc.title |
Atención al usuario en el Departamento de Asesoría Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón del Ministerio de Educación Pública, durante el primer semestre del año 2020 |
es |
dc.type |
Tesis |
es |