dc.contributor.author |
Sánchez Chacón, Pablo Alberto |
|
dc.date.accessioned |
2022-06-16T02:18:55Z |
|
dc.date.available |
2022-06-16T02:18:55Z |
|
dc.date.issued |
2020-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1499 |
|
dc.description |
This research work was carried out in the First Regional Directorate San José, of the Ministry of Public Security, during the first semester of the year 2020. The current administration system of this regional directorate is based on the functions model. In the absence of a process management model throughout its structure, the unit under study is limited to the development of missionary functions only, leaving aside the proper management of other areas of administration such as human talent. The research is developed on the problem of the affectation in the organizational behavior of the collaborators, and the performance of the functions of the First Regional Directorate San José. To carry out the study of the above mentioned problem, it is proposed to analyze the effect of organizational behavior in the development of the functions through the application of methodological instruments that allow the generation of actions for managerial decision making, separating in the study three areas: 1) the identification of the organizational structure, its functions and lines of command, 2) the recognition of the existing organizational culture for the understanding of its elements, and 3) to examine the styles of leadership and its impact on the behavior of the collaborators. The research work carried out is of the explanatory type, with the purpose of taking pure data, discovering information that can describe the current characteristics of the population to be studied, and to allow decision makers to have scientific inputs to decide the best actions to follow in relation to the subject of study of the present research. Following the analysis of the data collected and the conclusions, a series of recommendations are proposed, as well as the proposal of improvement activities and the budget required for managerial decision-making for the continuous improvement of the organizational behavior and performance of the First Regional Directorate of San José. |
es |
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Dirección Regional Primera San José, del Ministerio de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año 2020. El actual sistema de administración de esta dirección regional está basado en el modelo de funciones. Al no existir un modelo de administración por procesos en toda su estructura, la unidad objeto del presente estudio se limita al desarrollo de funciones misionales únicamente, dejando por un lado la administración adecuada de otros ámbitos de la administración como por ejemplo el de talento humano. La investigación se desarrolla sobre el problema de la afectación en el comportamiento organizacional de los colaboradores, y el desempeño de las funciones de la Dirección Regional Primera San José. Para llevar cabo el estudio del problema supra mencionado, se propone analizar el efecto del comportamiento organizacional en el desarrollo de las funciones mediante la aplicación de instrumentos metodológicos que permitan la generación de acciones para la toma de decisiones gerenciales, separando en el estudio de tres ámbitos: 1) la identificación de la estructura orgánica, sus funciones y líneas de mando, 2) el reconocimiento de la cultura organizacional existente para la comprensión de sus elementos, y 3) examinar los estilos de liderazgos y su incidencia en el comportamiento de los colaboradores. El trabajo de investigación realizado es del tipo explicativo, con la finalidad de tomar datos puros, descubrir información que puedan describir las características actuales de la población a estudiar, y poder permitir a quienes toman decisiones, contar con insumos científicos para decidir las mejores acciones a seguir en relación al tema de estudio de la presente investigación. Posterior al análisis de los datos recolectados y de las conclusiones, se proponen una serie de recomendaciones, así como la propuesta de actividades de mejora y el presupuesto requerido para la toma de decisiones gerenciales en pro al mejoramiento continuo del comportamiento organizacional y el desempeño de la Dirección Regional Primera San José. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC ADM;0017 2020 |
|
dc.subject |
Administración de personal |
es |
dc.subject |
Conducta organizacional |
es |
dc.subject |
Grupos de trabajo |
es |
dc.subject |
Recursos humanos |
es |
dc.title |
Comportamiento Organizacional de la Dirección Regional Primera – San José del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y su impacto en la Gestión durante el Primer Semestre del 2020 |
es |
dc.type |
Tesis |
es |