Abstract:
Uno de los retos constantes de la educación secundaria es luchar contra la vertiginosa desactualización de los contenidos. En todas las asignaturas es necesario relativizar algunos saberes tradicionales que han perdido vigencia. Un ejemplo de esto, en el caso de Español, es la división clásica de los géneros literarios.
En las últimas cuatro décadas, la minificción se ha consolidado como una modalidad literaria desestabilizadora del canon latinoamericano. Debido a esto, dicha modalidad ofrece excelentes posibilidades de aportar visiones alternativas y ampliar el panorama de los docentes y estudiantes que se acercan a ella.
Con base en lo anterior, emerge la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo diseñar un módulo de minificción latinoamericana, a través de una metodología constructivista, complementando los conocimientos acerca de las modalidades literarias de la población estudiantil de undécimo nivel en el Instituto Educativo Moderno?
Description:
One of the constant challenges of secondary education is to fight against the vertiginous outdatedness of contents. In all subjects, it is necessary to relativize some traditional knowledge that has lost its relevance. An example of this, in the case of Spanish, is the classic division of literary genres.
In the last four decades, minifiction has consolidated itself as a literary modality that has destabilized the Latin American canon. Because of this, this modality offers excellent possibilities to provide alternative visions and broaden the panorama of teachers and students who approach it.
Based on the above, the following research question emerges: how to design a Latin American minifiction module, through a constructivist methodology, complementing the knowledge about the literary modalities of the eleventh grade student population at the Instituto Educativo Moderno?