dc.contributor.author |
Malavassi Guzmán, Marcela |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-09T23:19:21Z |
|
dc.date.available |
2022-03-09T23:19:21Z |
|
dc.date.issued |
2021-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1383 |
|
dc.description |
This final graduation work is to opt for the degree of Bachelor in Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), it seeks to analyze the pedagogical practices of teaching professionals in virtual and online education, to determine strengths and opportunities for improvement at the Instituto Educativo Moderno, during the third quarter of the year 2021.
In order to carry out the research project, 4 research objectives were proposed, the first one seeks to identify the digital tools used by teachers to plan and carry out their virtual and online classes, with the purpose of knowing which are the most common technological means being used in education.
The second objective is to describe the communication strategies and attention to students implemented by the teaching staff in virtual and online classes, in order to know how the attention is being given to the student population. The third objective was to characterize the learning evaluation strategies used by the teaching staff in the virtual and online classes, in order to know how students are being evaluated and to identify possible strengths or weaknesses.
Finally, as a fourth objective, a methodological guide of best practices and tools for teachers in virtual and online education is proposed, to contribute from research to both teachers and students.
The document is divided into chapters, the first one develops the justification, highlighting the importance of the topic to be addressed and the statistics that show the problem to be investigated, as well as the problem statement, general and specific objectives, national and international background, where research related to the topic of research in recent years is described and the projections that are divided into scopes and limitations.
The second chapter contains the Theoretical Framework in which the different categories and subcategories of analysis of the thesis are explained and defined, comprising the theoretical basis of this research, where online and virtual education, learning processes, online tools, teaching and pedagogical practice and methodological guide are defined.
The third chapter contains the methodological framework, which includes the type of approach, research design, study participants, inclusion and exclusion criteria, study units, techniques and instruments, and research phases.
On the other hand, the fourth chapter, which is the analysis, description and interpretation of results, comprises the analysis of the theory, with the practice, that is, the research problem is analyzed and the objectives are answered through the information obtained in the semi-structured interviews and the focus group applied to professionals in education, with the theory presented on the research topic.
Regarding chapter 5 of conclusions and recommendations, the main conclusions reached throughout the research and the analysis of the results are developed, along with recommendations for improvement opportunities in existing gaps, detected with the final graduation work.
Finally, a methodological guide of best practices and tools for teachers in virtual and online education is elaborated in chapter 6, with the purpose of strengthening the implementation of teaching professionals in virtuality. |
es |
dc.description.abstract |
El presente trabajo final de graduación es para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), el mismo busca analizar las prácticas pedagógicas de profesionales en docencia en la educación virtual y en línea, para la determinación de fortalezas y oportunidades de mejora, en el Instituto Educativo Moderno, durante el tercer cuatrimestre del año 2021.
Para llevar a cabo el proyecto de investigación se plantearon 4 objetivos de investigación, el primero de ellos busca identificar las herramientas digitales que utilizan los docentes para planificar y llevar a cabo sus clases virtuales y en línea, ello con el propósito de conocer cuáles son los medios tecnológicos más comunes que se están empleando en la educación.
El segundo objetivo tiene como propósito describir las estrategias de comunicación y atención a estudiantes implementadas por el personal docente en las clases virtuales y en línea, ello con el fin de saber cómo está siendo la atención a la población estudiantil. Como tercer objetivo se planteó caracterizar las estrategias de evaluación de los aprendizajes empleadas por el personal docente en las clases virtuales y en línea, para así conocer cómo se está evaluando a las y los estudiantes y poder identificar posibles fortalezas o debilidades.
Finalmente, como cuarto objetivo se propone una guía metodológica de mejores prácticas y herramientas para docentes en la educación virtual y en línea, para aportar desde la investigación tanto a docentes, como estudiantes.
El documento se encuentra dividido por capítulos, el primero desarrolla la justificación, destacando la importancia del tema que se aborda y las estadísticas que evidencian la problemática que se investiga, así como el planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, los antecedentes nacionales e internacionales, donde se describen investigaciones relacionadas al tema de investigación de los últimos años y las proyecciones que se dividen en alcances y limitaciones.
En el segundo capítulo se encuentra el Marco Teórico en el que se explican y definen las diferentes categorías y subcategorías de análisis de la tesis, comprendiendo la base teórica de la presente investigación, donde se define educación en línea y virtual, procesos de aprendizaje, herramientas en línea, práctica docente y pedagógica y guía metodológica.
En lo que concierne al tercer capítulo, está el marco metodológico que comprende el tipo de enfoque, diseño de investigación, participantes del estudio, criterios de inclusión y exclusión, unidades de estudio, técnicas e instrumentos, fases de la investigación.
Por otra parte, el cuarto capítulo que es de análisis, descripción e interpretación de resultados, comprende el análisis de la teoría, con la práctica, es decir, se analiza el problema de investigación y se da respuesta a los objetivos a través de la información obtenida en las entrevistas semiestructuradas y el grupo focal aplicados a personas profesionales en educación, con la teoría expuesta sobre el tema de investigación.
Respecto al capítulo 5 de conclusiones y recomendaciones, se desarrollan las principales conclusiones a las que se llegó a lo largo de la investigación y con el análisis de resultados realizado, aunado a ello, se realizan recomendaciones en pro de oportunidades de mejora en vacíos existentes, detectados con el trabajo final de graduación.
Para finalizar, se elabora en el capítulo 6 una guía metodológica de mejores prácticas y herramientas para docentes en la educación virtual y en línea, con el propósito de fortalecer la puesta en práctica de los profesionales en docencia en la virtualidad. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC DOC;0002 2021 |
|
dc.subject |
Docencia |
es |
dc.subject |
Educación virtual |
es |
dc.subject |
Pedagogía |
es |
dc.subject |
Metodología didáctica |
es |
dc.title |
Análisis de las prácticas pedagógicas de profesionales en docencia en la educación virtual y en línea, para la determinación de fortalezas y oportunidades de mejora, en el Instituto Educativo Moderno, durante el tercer cuatrimestre del año 2021 |
es |
dc.type |
Tesis |
es |