Abstract:
En el presente documento se estudia la biología de la conducta, abordando la composición del cerebro, el sistema nervioso y la clasificación de las neuronas; así como el concepto de percepción, la cual no es un proceso de estímulo y respuesta, sino que se encuentran de por medio una serie de procesos que están en constante interacción. En este sentido, se indican los tipos de percepción que existen: percepción del espacio, percepción del movimiento, percepción del tiempo y percepción social. Por último, se pretende que el lector sea consciente del proceso de aprendizaje y memoria; lo que se aprende es almacenado en el cerebro y constituye lo que se denomina memoria. El aprendizaje y la memoria están ligados, y en cierto modo son simultáneos, en dicho sentido existen distintos tipos de memoria, tales como: memoria episódica, memoria semántica, memoria de representación perceptual, memoria de procedimiento y memoria de trabajo. El proceso de memoria incluye dos etapas: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo; además, el aprendizaje depende de dos clases de pensamiento denominados: pensamiento convergente y pensamiento divergente.
Description:
This paper studies the biology of behavior, addressing the composition of the brain, the nervous system and the classification of neurons, as well as the concept of perception, which is not a process of stimulus and response, but a series of processes that are in constant interaction. In this sense, the types of perception that exist are indicated: perception of space, perception of movement, perception of time and social perception. Finally, the reader is made aware of the process of learning and memory; what is learned is stored in the brain and constitutes what is called memory. Learning and memory are linked, and in a way are simultaneous, in that sense there are different types of memory, such as: episodic memory, semantic memory, perceptual representation memory, procedural memory and working memory. The memory process includes two stages: short-term memory and long-term memory; moreover, learning depends on two kinds of thinking: convergent thinking and divergent thinking.