dc.contributor.author |
Universidad San Marcos |
|
dc.date.accessioned |
2021-08-14T16:50:53Z |
|
dc.date.available |
2021-08-14T16:50:53Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1250 |
|
dc.description |
The evaluation of learning is a constant process of information production for decision-making, on the improvement of the quality of education in a human social context, through its diagnostic, formative and summative functions. In the last twenty years, the Costa Rican curriculum has proposed for the formal education system to diversified Costa Rican education epistemological approaches that are oriented towards humanism and constructivism, along with academic rationalism. However, in the evaluation practice a normative approach prevails, where content measurement deprives and formative evaluation processes are left aside. In other words, for the curriculum to change, the evaluation practice must also change and vice versa. To rethink the curriculum from an interdisciplinary point of view, it is necessary to take into account the presence of the essential, the essential, the inalienable and download it from the excess of content that currently characterizes most educational systems, to turn the evaluation around from the inflexible and normative to the competency approach. |
es |
dc.description.abstract |
La evaluación de los aprendizajes es un proceso constante de producción de información para la toma de decisiones, sobre la mejora de la calidad de la educación en un contexto humano social, mediante sus funciones diagnóstica, formativa y sumativa. En los últimos veinte años el currículo costarricense ha propuesto para el sistema de educación formal hasta la educación diversificada costarricense enfoques epistemológicos que se orientan hacia el humanismo y el constructivismo, junto con el racionalismo académico. Sin embargo, en la práctica evaluadora prevalece un enfoque normativo, donde priva la medición de contenidos y se dejan de lado los procesos de evaluación formativos. En otras palabras, para que cambie el currículo debe también cambiar la práctica evaluadora y viceversa. Para repensar el currículo desde un punto de vista interdisciplinar es necesario tomar en cuenta la presencia de lo esencial, lo imprescindible, lo irrenunciable y descargarlo del exceso de contenidos que caracteriza actualmente a la mayoría de los sistemas educativos, para dar un giro a la evaluación desde lo inflexible y normativo al enfoque por competencias. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC EDU;0048 2020 |
|
dc.subject |
Administración de la educación |
es |
dc.subject |
Diseño curricular |
es |
dc.subject |
Desarrollo de programas de estudios |
es |
dc.title |
Diseño por competencias |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |