DSpace Repository

Corrientes pedagógicas contemporáneas

Show simple item record

dc.contributor.author Universidad San Marcos
dc.date.accessioned 2021-08-06T23:42:53Z
dc.date.available 2021-08-06T23:42:53Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1239
dc.description The evolution of education has been permeated by various theories, which are directly linked to social and philosophical aspects of the time. In this reading, it is interesting to study the theories of contemporary pedagogical currents, such as anti-authoritarian theories, these criticize the teacher-student power relations and verticalism in human relationships, within them authors such as Francisco Ferrer Guardia, Célestin Freinet and others. Personalistic theories are addressed, they focus on the relationships of the person as a subject that is built throughout his life as a means to grow in society, criticisms are made of the system as addressed by Paulo Freire; In addition, the theories of unschooling are mentioned, emphasizing the author Iván Ilich, as well as the theory of critical pedagogy. Finally, an approach is made to the trends of the XXI century. es
dc.description.abstract La evolución de la educación se ha visto permeada por diversas teorías, las cuales se vinculan directamente a aspectos sociales y filosóficos de la época. En esta lectura interesa estudiar las teorías de las corrientes pedagógicas contemporáneas, tal como las teorías anti-autoritarias, estas critican las relaciones de poder docente-estudiante y el verticalismo en las relaciones humanas, dentro de las mismas sobresalen autores como Francisco Ferrer Guardia, Célestin Freinet y otros. Se abordan las teorías personalistas, estas se centran en las relaciones de la persona como sujeto que se construye a lo largo de su vida como un medio para crecer en la sociedad, se realizan críticas al sistema como lo aborda Paulo Freire; además, se mencionan las teorías de la desescolarización, realizando énfasis en el autor Iván Ilich, así como la teoría de la pedagogía crítica. Por último, se realiza una aproximación a las tendencias del Siglo XXI. es
dc.language.iso es es
dc.publisher USAM es
dc.relation.ispartofseries LEC EDU;0039 2020
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Teoría de la educación es
dc.subject Corriente pedagógica es
dc.title Corrientes pedagógicas contemporáneas es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account