Abstract:
Se estudia a profundidad el modelo Costo-Volumen-Utilidad, mediante el cual se puede determinar el punto de equilibrio en donde los ingresos de la empresa igualan a sus costos. Seguidamente, al incorporar variables al análisis, se suma la determinación de la utilidad operativa meta u objetivo, ya sea como monto fijo, como porcentual de costos o como utilidad neta objetivo. Además, se estudia el análisis de sensibilidad aplicable al modelo y, se determina, la importancia del análisis de la contribución marginal en la toma de decisiones en un negocio. Se amplía el modelo para adaptarlo a empresas que comercializan dos o más productos, a partir del estudio del punto de equilibrio para mezcla de ventas. Por último, se desarrolla conceptualmente la diferencia entre la contribución marginal y el margen bruto.
Description:
The Cost-Volume-Profit model is studied in depth, by means of which the equilibrium point can be determined where the company's income equals its costs. Next, by incorporating variables into the analysis, the determination of the target or objective operating profit is added, either as a fixed amount, as a percentage of costs or as a target net profit. In addition, the sensitivity analysis applicable to the model is studied and, the importance of the analysis of the marginal contribution in decision making in a business is determined. The model is extended to adapt it to companies that market two or more products, based on the study of the balance point for the sales mix. Finally, the difference between the marginal contribution and the gross margin is developed conceptually.