Repositorio Universidad San Marcos: Recent submissions

  • Matilde Pulido, Luz (USAM, 2020)
    A continuación, desarrollaremos el eje de fundamentación, en este queremos dar respuesta al interrogante planteado ¿Cuáles son los factores involucrados en los procesos cognitivos? En un primer momento, se hace un recorrido ...
  • Matilde Pulido, Luz (USAM, 2020)
    En el presente eje, ahondamos en los conceptos que facilitan la comprensión de los procesos de aprendizaje, se trata de analizar situaciones particulares que permiten poner los conceptos en función del contexto y dar ...
  • Matilde Pulido, Luz (USAM, 2020)
    En este eje desarrollaremos procesos como formación de conceptos, solución de problemas, toma de decisiones, nuestra intencionalidad es praxiológica, es decir, se trata de poner en práctica la conceptualización, y analizar ...
  • Matilde Pulido, Luz (USAM, 2020)
    En el presente eje realizaremos una aproximación a las inferencias causales, que, a diferencia de la obtención de conocimiento mediante operadores lógicos, utilizan para obtener conocimiento el razonamiento probabilístico, ...
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    En este texto se aborda la psicoterapia Gestalt, para lo que resulta necesario conocer la propuesta teórica desarrollada por los esposos Fritz y Laura Perls, así como las técnicas y sus aplicaciones.
  • Técnicas 
    Estrada, Laura (USAM, 2020)
    La terapia gestal tiene como objetivo primordial el crecimiento de la persona y hacer que logre desarrollar sus propias potencialidades. La terapia gestáltica trasciende los límites del consultorio o de los diferentes ...
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    Las escuelas inglesa y vienesa brindan un importante empuje al modelo humanista existencial sus principales autores Víctor Frankl en la escuela vienesa, crea un modelo de psicoterapia donde le da el valor a la persona ...
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    Estudiaremos conceptos esenciales como el encuentro existencial, la dimensión noológica o espiritual, la perspectiva de salud-enfermedad y las implicaciones éticas de la escuela, con el propósito de reconocer las aplicaciones ...
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    Profundizaremos en los objetivos de la escuela y la visión antropológica, así como en las teorías psicológicas humanistas propuestas por representantes como Abraham Maslow y Rollo May, que encuentran aplicaciones en ...
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    Lectura académica enfocada en la teoría de la personalidad, propuesta por Carl Rogers, y sus diversas aplicaciones.
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    Resulta necesario ubicar el estudio del enfoque humanista-existencial dentro de la formación profesional, buscando que el estudiante obtenga claridad teórica y epistemológica desde esta perspectiva que se opone a la visión ...
  • Estrada, Laura (USAM, 2020)
    La presente lectura constituye la segunda parte de la lectura titulada: La psicología humanista-existencial I. En esta se exponen los principales aporte y pensamiento de los siguientes autores: Martin Buber, Gabriel Marcel, ...
  • Sánchez Castro, Eduardo (USAM, 2020)
    Abordaremos con mayor detenimiento las teorías explicativas, los modelos y tipos de motivación, las características de la conducta motivada, los motivos sociales y los modelos atribucionales.
  • Sánchez Castro, Eduardo (USAM, 2020)
    La motivación y la emoción son dos conceptos fuertemente estrechados en el ser humano. Casi siempre uno conlleva al otro, por ello, es necesario estudiar ambos y establecer las principales teorías expuestas por diferentes ...
  • Villareal, Hermes (USAM, 2020)
    El presente referente de pensamiento ofrece a los estudiantes aspectos generales sobre el desarrollo histórico de la psicología de los grupos. Primero, se expone una breve reseña histórica sobre el origen de los grupos, ...
  • Villareal, Hermes (USAM, 2020)
    Texto académico que habla sobre la concepción de grupos, nos acercamos a algunas de las definiciones de grupos, sus características, la identidad grupal y los grupos primarios.
  • Villareal, Hermes (USAM, 2020)
    En este referente de pensamiento vamos abordar el pensamiento crítico como método para el análisis situacional, asimismo, es una apuesta que replantea la forma que regularmente usamos para referirnos a un evento, fenómeno ...
  • Villareal, Hermes (USAM, 2020)
    En la presente lectura se estudia la capacidad de cuestionar y proponer nuevas alternativas. Seguidamente, se aborda la dimensión ético-política y el pensamiento crítico en la psicología, para finalizar se hace énfasis en ...
  • Villareal, Hermes (USAM, 2020)
    Se ofrecen elementos básicos para abordar el análisis del grupo social, además, se aborda el estudio de caso como estrategia didáctica para fomentar la creatividad.
  • Villareal, Hermes (USAM, 2020)
    Inicialmente, se plantea el desarrollo del caso a partir de tres procesos, entre estos: 1. Proceso de análisis, 2. Proceso de contextualización del problema y 3. Proceso de evaluación del impacto y construcción de la ...