DSpace Repository

Estudio acerca del nivel de conocimiento que tienen los docentes de matemáticas de cuarto grado sobre la neurociencia, para conocer la manera en que se ve reflejado este conocimiento en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el salón de clases de la Escuela de Atención Prioritaria Matina en Matina de Limón, entre mayo y octubre del 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Offer Esquivel, Yaritza Paola
dc.date.accessioned 2024-05-07T23:24:23Z
dc.date.available 2024-05-07T23:24:23Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2490
dc.description Below, a research project is presented to opt for the Bachelor's degree in Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), through which it is expected to analyze the level of knowledge that fourth-grade mathematics teachers have about neuroscience. , to know how this knowledge is reflected in the teaching and learning strategies that are developed in the classroom of the Matina Priority Care School in Matina de Limón, between May and October 2023. It must be taken into account , that the educator must keep his gaze beyond the present, demonstrating his abilities with actions and being aware that he has the future in his hands, that is, he is the one who influences the development of the students, and he is the one who accompanies and guides in the teaching-learning process. This topic is of utmost importance since we currently live in a time of change, challenged by innovation in education, thanks to scientific discoveries that have become relevant in the educational field, in order to improve and transform the teaching process. -learning for the benefit of the student body, also influencing the profile of the educator, since it is the training entity that must have preparation, training, capabilities, vocation and go hand in hand with the new paradigm that science proposes to leave in the past traditional teaching. In relation to the above, this project is aimed at teachers who teach mathematics at the fourth year level at the Matina Priority Care School in Matina de Limón, because it seeks to know how much they know about neuroscience and the way in which that this can influence the teaching and learning processes that take place in the classrooms. This type of research can also benefit teachers from the rest of the country, because it invites them to reflect on their pedagogical practices and the importance of constant updating. The purpose of this research will be a series of recommendations for teaching and learning strategies from the perspective of neuroscience that can be applied in the mathematics classroom by the teachers participating in the study. In addition, make known the contributions of neuroscience in the teaching-learning process and in the profile of the Costa Rican educator, so that the strategies proposed by neuroscience are considered in order to benefit and generate significant learning by the teacher. student body. es
dc.description.abstract A continuación, se presenta un proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM) por medio del cual, se espera analizar el nivel de conocimiento que tienen los docentes de matemáticas de cuarto grado sobre la neurociencia, para conocer de qué manera se ve reflejado este conocimiento en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el salón de clases de la Escuela de Atención Prioritaria Matina en Matina de Limón, entre mayo y octubre del 2023. Se debe tener en cuenta, que el educador debe mantener su mirada más allá del presente, demostrando sus capacidades con acciones y siendo consciente de que tiene el futuro en sus manos, es decir, es quien influye en el desarrollo de los estudiantes, y es quien acompaña y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tema es de suma importancia ya que actualmente se vive en una época de cambios, desafiada ante la innovación de la educación, gracias a los descubrimientos científicos que han tomado relevancia en el ámbito educativo, con el fin de mejorar y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje para beneficio del estudiantado, además, influyendo en el perfil del educador, ya que es el ente de formación quien debe contar con preparación, formación, capacidades, vocación e ir de la mano con el nuevo paradigma que plantea la ciencia para dejar en el pasado la enseñanza tradicional. Con relación a lo anterior, este proyecto va dirigido a los docentes que imparten la materia de matemáticas a nivel de cuarto año de la Escuela de Atención Prioritaria Matina en Matina de Limón, porque se busca conocer que tanto saben sobre la neurociencia y la manera en que esta puede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los salones de clase. También este tipo de investigación puede beneficiar a docentes del resto del país, debido a que los invita a reflexionar respecto a sus prácticas pedagógicas y la importancia de la actualización constante. La finalidad de esta investigación será una serie de recomendaciones de estrategias de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia que pueden ser aplicadas en el salón de clase de matemáticas por parte de los docentes participantes del estudio. Además, de a dar a conocer los aportes de la neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el perfil del educador costarricense, para que las estrategias propuestas por la neurociencia sean consideradas con el fin de beneficiar y generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0044 2023
dc.subject Enseñanza de las matemáticas es
dc.subject Neurociencia es
dc.subject Neuroeducación es
dc.title Estudio acerca del nivel de conocimiento que tienen los docentes de matemáticas de cuarto grado sobre la neurociencia, para conocer la manera en que se ve reflejado este conocimiento en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el salón de clases de la Escuela de Atención Prioritaria Matina en Matina de Limón, entre mayo y octubre del 2023 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account