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Estudio sobre la percepción que tienen los estudiantes de secundaria de décimo año respecto al ambiente de aprendizaje en el que se desarrollan en las clases de matemáticas, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña Rojas, durante el II cuatrimestre, 2023

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dc.contributor.author Alvarado Salas, Verónica
dc.date.accessioned 2024-05-06T23:12:11Z
dc.date.available 2024-05-06T23:12:11Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2486
dc.description The present research project to opt for a Bachelor's degree in Education at the Universidad San Marcos (USAM) seeks to investigate the perception that tenth-year high school students have regarding the learning environment in which they develop in mathematics classes, to contribute with a proposal that helps make the learning environment more meaningful at the Jesús Ocaña Rojas Professional Technical School (CTP), during the II Semester, 2023. This research will focus on publicizing the importance of the learning environments effective learning processes, defined as the physical, social and psychological environment in which the educational process takes place. These environments are necessary to promote meaningful learning and we seek to propose improvements that make them more effective and attractive for the student community. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) estimates that in the world more than 100 million children and adults have not completed the basic education cycle; and that there are others who have achieved it, but have not acquired the essential knowledge and skills, which is due to many factors, among which are the learning environments and their related variables, especially the role of the teacher and their training. . This topic is of great importance since research on learning environments and their improvement in secondary education is essential to boost academic performance, foster student motivation and interest, develop relevant skills, and promote student well-being. By making learning environments more effective and engaging, you create an environment where students can reach their full potential and enjoy their educational experience. This project is aimed at tenth-year high school students and mathematics teachers at CTP Jesús Ocaña Rojas, since it is intended that through this research they reflect on how important and influential the learning environment is in the processes of teaching-learning. The research is also aimed at educators, educational institutions, educational policy makers, researchers and academics within the national and international academic context; as educators can gain information on how to design and develop meaningful learning environments to improve students' academic performance; educational institutions can use the results to improve their teaching and learning approaches; Policy makers can use the findings to support the implementation of these environments in the education system; and researchers and academics can use this research as a basis for future studies in the field of education. The purpose of the research is to obtain the perception of high school students regarding the learning environment in which they develop and contribute with an educational proposal that contributes to making their learning environment in mathematics classes more meaningful. The main objective is to propose improvements that make learning environments more effective and attractive for the student community. es
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación para optar por grado de Licenciatura en Educación en la Universidad San Marcos (USAM) busca investigar la percepción que tienen los estudiantes de secundaria de décimo año respecto al ambiente de aprendizaje en el que se desarrollan en las clases de matemáticas, para contribuir con una propuesta que ayude a que su ambiente de aprendizaje sea más significativo en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña Rojas colegio, durante el II Cuatrimestre, 2023. La presente investigación se enfocará en dar a conocer la importancia de los ambientes de aprendizaje efectivos, definidos como el entorno físico, social y psicológico en el que se lleva a cabo el proceso educativo. Estos ambientes son necesarios para promover un aprendizaje significativo y se busca proponer mejoras que los hagan más efectivos y atractivos para la comunidad estudiantil. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que en el mundo más de 100 millones de niños y adultos no han completado el ciclo de educación básica; y que hay otros que lo han logrado, pero no han adquirido los conocimientos y capacidades esenciales, lo cual se debe a muchos factores, dentro de los cuales, están los ambientes de aprendizaje y sus variables relacionadas, especialmente el rol del docente y su formación. Este tema es de gran importancia ya que una investigación sobre los ambientes de aprendizaje y su mejora en la educación secundaria es fundamental para impulsar el rendimiento académico, fomentar la motivación y el interés de los estudiantes, desarrollar habilidades relevantes y promover el bienestar estudiantil. Al hacer que los ambientes de aprendizaje sean más efectivos y atractivos, se crea un entorno en el que los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial y disfrutar de su experiencia educativa. Este proyecto va dirigido a estudiantes de secundaria de décimo año y los docentes de matemáticas del CTP Jesús Ocaña Rojas, ya que se busca que por medio de esta investigación se reflexione respecto a lo importante e influyente que es el ambiente de aprendizaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También la investigación se encuentra dirigida a educadores, instituciones educativas, responsables de políticas educativas, investigadores y académicos dentro del contexto académico nacional e internacional; ya que los educadores pueden obtener información sobre cómo diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje significativos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; las instituciones educativas pueden utilizar los resultados para mejorar sus enfoques de enseñanza y aprendizaje; los responsables de políticas pueden utilizar los hallazgos para respaldar la implementación de estos ambientes en el sistema educativo; y los investigadores y académicos pueden utilizar esta investigación como base para futuros estudios en el campo de la educación. La finalidad de la investigación es obtener la percepción de los estudiantes de secundaria respecto al ambiente de aprendizaje en el que se desarrollan y contribuir con una propuesta educativa que contribuya a que su ambiente de aprendizaje en las clases de matemáticas sea más significativo. El objetivo principal es proponer mejoras que hagan los ambientes de aprendizaje más efectivos y atractivos para la comunidad estudiantil. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0040 2023
dc.subject Enseñanza de las matemáticas es
dc.subject Condiciones de aprendizaje es
dc.subject Estudiante de secundaria es
dc.title Estudio sobre la percepción que tienen los estudiantes de secundaria de décimo año respecto al ambiente de aprendizaje en el que se desarrollan en las clases de matemáticas, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña Rojas, durante el II cuatrimestre, 2023 es
dc.type Tesis es


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