DSpace Repository

Estudio sobre las estrategias didácticas que se ejecutan en las clases de español para los estudiantes de primer y segundo grado para el desarrollo de los procesos de lectoescritura, en aras de la identificación de fortalezas y debilidades, en la escuela Fernando Valverde Vega, durante el primer trimestre del 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Abarca Juárez, Olman
dc.date.accessioned 2024-04-26T20:23:06Z
dc.date.available 2024-04-26T20:23:06Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2472
dc.description The present research project to opt for the degree of Bachelor of Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), seeks to analyze the didactic strategies that are executed in Spanish classes for first and second grade students for the development of the processes of reading and writing, in order to identify strengths and weaknesses, at the Fernando Valverde Vega school, during the first quarter of 2023. Currently, education can be seen as a transformative agent that can contribute to reversing adverse situations into great opportunities for improvement ; thus it becomes a fundamental tool for personal and social well-being. The above is considered an interesting problem to address. It is worrying that boys and girls in first grade, and even in third grade, do not master writing and reading, which affects the learning process. This research project is aimed at boys and girls in the first cycle of basic education and teachers at those levels, since it seeks to know the didactic strategies that teachers implement in Spanish, to later make an educational proposal that Support students and teachers in this process. Therefore, the purpose of this research will be to be able to demonstrate the importance of boys and girls learning to read and write from the first grade of primary school so that minors do not present delays in learning, and can develop adequately. in the dynamics of today's society. Therefore, in this first chapter of the project the problem will be stated, both the general and specific objectives will be presented, as well as the justification of the project. Likewise, the background on the mastery of reading and writing in the first cycle will be presented, taking national and international research as a reference, in addition to specifying the projections of the project, which entails determining the scope and limitations of the research. The second chapter deals with the development of the theoretical framework of the research, where the topics and subtopics related to the problem raised, and possible theories, are presented. For its part, the third chapter is regarding the methodological framework, type of research approach, project design, as well as the study units, represented in a table. Furthermore, it is based on indicating the research technique, also on the data collection and analysis procedure, in addition to the collection phase as well as indicating the data analysis method. In the fourth chapter, the analysis of the data collected through the application of the instruments is proposed, with which the results obtained will be explained in detail. In the fifth chapter, the design of the educational proposal is presented with the purpose of providing a possible viable solution to the problem with which the design is developed. Finally, in chapter six, the conclusions found in the project carried out will be indicated, as well as a series of recommendations that can be helpful for the institution. es
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), busca analizar las estrategias didácticas que se ejecutan en las clases de español para los estudiantes de primer y segundo grado para el desarrollo de los procesos de lectoescritura, en aras de la identificación de fortalezas y debilidades, en la escuela Fernando Valverde Vega, durante el primer trimestre del 2023. Actualmente, la educación puede ser vista como un agente transformador que puede contribuir a revertir situaciones adversas en grandes oportunidades de mejora; con lo cual se torna en una herramienta fundamental para el bienestar personal y social. Lo expuesto anteriormente, se considera una problemática interesante de abordar es preocupante que niños y niñas de primer grado, e inclusive de tercer grado no dominen la escritura y la lectura, con lo cual hay una afectación en el proceso del aprendizaje. Este proyecto de investigación se encuentra dirigido a los niños y niñas de primer ciclo de la educación básica y los docentes de esos niveles, ya que se busca conocer las estrategias didácticas que implementan los docentes en las de español, para posteriormente hacer una propuesta educativa que apoye a estudiantes y docentes en este proceso. Por lo que también, la finalidad de esta investigación será el poder demostrar la importancia de que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir desde primer grado de primaria con el propósito de que los menores no presenten rezagos en el aprendizaje, y puedan desarrollarse adecuadamente en la dinámica de la sociedad actual. Por tanto, en este primer capítulo del proyecto se realizará el planteamiento del problema, se presentarán los objetivos tanto el general como los específicos, así como la justificación del proyecto. Así mismo, se presentarán los antecedentes sobre el dominio de la lectura y escritura en el primer ciclo, tomando como referencia investigaciones nacionales e internacionales, además, de especificarse las proyecciones del proyecto, que conlleva determinar los alcances y limitaciones de la investigación. El capítulo segundo se trata sobre la elaboración del marco teórico de la investigación, en donde se presentan los temas y subtemas relacionados con la problemática planteada, y posibles teorías. Por su parte, el tercer capítulo es con respecto al marco metodológico, tipo de enfoque de la investigación, diseño del proyecto asimismo las unidades de estudio, representadas en un cuadro. Además, se basa en indicar la técnica de investigación, asimismo en el procedimiento de recolección y análisis de los datos, además de la fase de la recolección como también indicar el método de análisis de datos. En el cuarto capítulo se plantea el análisis de los datos recolectados mediante la aplicación de los instrumentos con lo cual se explicará de manera detalladamente los resultados obtenidos. En el quinto capítulo se presenta el diseño de la propuesta educativa con el propósito de dar una posible solución viable a la problemática con lo cual se elabora el diseño. Finalmente, en el capítulo seis se indicarán se indicará las conclusiones halladas en el proyecto realizado, así como también se dará una serie de recomendaciones que pueden ser ayuda para la institución. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0031 2023
dc.subject Enseñanza del español es
dc.subject Estrategia didáctica es
dc.subject Lectoescritura es
dc.title Estudio sobre las estrategias didácticas que se ejecutan en las clases de español para los estudiantes de primer y segundo grado para el desarrollo de los procesos de lectoescritura, en aras de la identificación de fortalezas y debilidades, en la escuela Fernando Valverde Vega, durante el primer trimestre del 2023 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account