Abstract:
A continuación, se presenta el trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), por medio del cual se busca plantear y analizar la influencia que tiene la indisciplina en el aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para contribuir con las técnicas de disciplina implementadas por los tutores, en el Campus Educativo Sion, de septiembre 2022 a agosto 2023. Este tema es de gran importancia, ya que como plantea Cubero (2004), en la actualidad se están presentando muchas situaciones en los centros educativos y es imprescindible que el docente mantenga el orden y el respeto mutuo, brindando una sana convivencia y socialización; no se debe de permitir la indisciplina y la comunicación destructiva. Este proyecto va dirigido a toda la población docente del Campus Educativo Sion, y a los tutores en general, ya que deben tener conocimiento sobre el manejo de la indisciplina en el aula. Además, deben estar conscientes de cómo la comunicación con los aprendientes en el salón de clase tiene un impacto sobre estos; el docente debe de ser congruente y saber expresar correctamente lo que quiere, para así dar un mensaje claro y no poner atención a conductas inadecuadas. La finalidad de esta investigación fue conocer sobre el tema de la indisciplina en el aula, así como la forma en que esto puede influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se busca conocer la visión de los tutores respecto a esta temática, como también se buscaba observar una dinámica en un salón de clases para comprender el tipo de reglas y técnicas que utilizan los tutores para manejar el orden de las clases, y la forma en que logran comunicarse con sus aprendientes. Dicho proyecto se compone de las siguientes partes, Capítulo I: Introducción, en el cual se plantea el problema de investigación, se identifican el objetivo general y los específicos, se realiza la justificación del proyecto y la importancia de desarrollarlo. También se presentan los antecedentes nacionales e internacionales que existen en relación con este fenómeno de la indisciplina, se plantean los alcances y limitaciones, que se pueden presentar al desarrollar el estudio. En el capítulo II sobre el Marco Teórico de la Investigación, se recopila los antecedentes que han influenciado al fenómeno de la indisciplina, ampliando los temas como la disciplina, las causas de la indisciplina, las técnicas preventivas, de apoyo y correctivas, la relación entre la comunicación en el salón de clases y la indisciplina, entre otros. En lo referente al capítulo III Marco Metodológico, se exponen elementos metodológicos considerados para el estudio y con los cuales se pretende alcanzar los propósitos planteados, como lo es el tipo de enfoque de la investigación, que en este caso es cualitativo, el tipo de diseño: fenomenológico (basado en experiencias humanas), los participante del proyecto, los criterios de inclusión y exclusión, las unidades de estudio, así como las técnicas e instrumentos utilizados en el proceso de recolección de información y análisis de datos, como lo son las entrevistas semiestructuradas y la observación no participativa, luego lo que es el procedimiento de recolección y análisis de datos, así como sus fases y por último el método de análisis del contenido. El capítulo IV Análisis de resultados, está compuesto por la sistematización de los resultados obtenidos, considerando lo expuesto por la población participante del estudio, mediante las entrevistas semiestructuradas a los tutores y la observación no participativa que se realizó en los salones de clases. El capítulo V: Propuesta Educativa, consiste en desarrollar estrategias didácticas, que se puedan implementar en los salones de clase y que puedan contribuir con la disciplina de los aprendientes, presenta recomendaciones y actividades para desarrollar mejores prácticas y herramientas para los tutores y los aprendientes con pausas activas, motivadores verbales, refuerzos positivos, comunicación con los hogares, espacios de taller y sensibilización. Y finalmente, el capítulo VI: las Conclusiones y Recomendaciones que se comparten una vez finalizado el análisis de la información brindada por los participantes. Las recomendaciones surgen a partir de las conclusiones alcanzadas con el desarrollo del presente estudio. Estas serán dirigidas hacia los participantes involucrados y de manera indirecta a las instancias involucradas con el fin de reflexionar y sobre las diferentes necesidades que puedan a futuro ser atendidas.
Description:
Below, the final graduation project is presented to opt for the degree of Bachelor of Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), through which it seeks to propose and analyze the influence that indiscipline in the classroom has on the processes of teaching and learning, to contribute to the discipline techniques implemented by the tutors, at the Sion Educational Campus, from September 2022 to August 2023. This topic is of great importance, since as Cubero (2004) states, currently there are presenting many situations in educational centers and it is essential that the teacher maintain order and mutual respect, providing healthy coexistence and socialization; Indiscipline and destructive communication should not be allowed. This project is aimed at the entire teaching population of the Sion Educational Campus, and at tutors in general, since they must have knowledge about managing indiscipline in the classroom. Additionally, they must be aware of how communication with learners in the classroom has an impact on them; The teacher must be consistent and know how to correctly express what he wants, in order to give a clear message and not pay attention to inappropriate behavior. The purpose of this research was to learn about the issue of indiscipline in the classroom, as well as the way in which this can influence the teaching-learning processes; The aim is to know the tutors' vision regarding this topic, as well as to observe a dynamic in a classroom to understand the type of rules and techniques that the tutors use to manage the order of the classes, and the way in which They manage to communicate with their learners. This project is made up of the following parts, Chapter I: Introduction, in which the research problem is posed, the general and specific objectives are identified, the justification of the project and the importance of developing it are made. The national and international background that exists in relation to this phenomenon of indiscipline is also presented, the scope and limitations that can be presented when developing the study are presented. In chapter II on the Theoretical Framework of the Research, the background that has influenced the phenomenon of indiscipline is compiled, expanding on topics such as discipline, the causes of indiscipline, preventive, support and corrective techniques, the relationship between communication in the classroom and indiscipline, among others. Regarding chapter III Methodological Framework, methodological elements considered for the study are set out and with which it is intended to achieve the proposed purposes, such as the type of research approach, which in this case is qualitative, the type of design : phenomenological (based on human experiences), the project participants, the inclusion and exclusion criteria, the study units, as well as the techniques and instruments used in the process of information collection and data analysis, such as interviews semi-structured and non-participatory observation, then what is the data collection and analysis procedure, as well as its phases and finally the content analysis method. Chapter IV Analysis of results is composed of the systematization of the results obtained, considering what was stated by the participating population of the study, through semi-structured interviews with the tutors and the non-participatory observation that was carried out in the classrooms. Chapter V: Educational Proposal, consists of developing teaching strategies that can be implemented in classrooms and that can contribute to the discipline of learners, presents recommendations and activities to develop best practices and tools for tutors and learners with active breaks, verbal motivators, positive reinforcements, communication with homes, workshop spaces and awareness-raising. And finally, chapter VI: the Conclusions and Recommendations that are shared once the analysis of the information provided by the participants is completed. The recommendations arise from the conclusions reached with the development of this study. These will be directed towards the participants involved and indirectly to the entities involved in order to reflect on the different needs that may be addressed in the future.